Lectura 3:00 min
Repoblación del hato ganadero nacional (2 / 2)
Ayer hablábamos de las condiciones que presenta la ganadería nacional y la importancia de la repoblación del hato ganadero; hoy mencionaremos las prácticas que se adoptan para hacer frente a los imprevistos.
Muchos ganaderos han adoptado y adaptado diferentes innovaciones tecnológicas que contribuyen a minimizar los efectos climáticos, como el almacenamiento de forrajes en forma de pacas o silos, reservar partes del rancho para su utilización en épocas de crisis, establecimiento de forrajes de corte, captación y aprovechamiento de agua de lluvia, ajustes en las cargas de ganado, etcétera.
Sin embargo, cuando los eventos climáticos desfavorables se prolongan por mucho tiempo y se extienden ampliamente por el territorio nacional, terminan por afectar hasta a los que estaban mejor preparados para ellos.
Pues bien, con el objetivo de impulsar el repoblamiento del hato ganadero nacional y prevenir el desabasto de carne y leche, así como aprovechar el potencial productivo y mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas, entre otros, el gobierno federal, a través de la Sagarpa y FIRA, implementó el referido proyecto estratégico.
El apoyo para la repoblación del hato ganadero, liberado como programa piloto, está dirigido a ganaderos o empresas dedicadas a la ganadería bovina u ovina, que cuenten con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP), ubicada en Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El apoyo -que podrán solicitar los ganaderos o empresas por sí mismos, o preferentemente a través de sus organizaciones (uniones ganaderas regionales, asociaciones ganaderas locales u otro tipo de organismo aprobado por Sagarpa), en cualquiera de las oficinas FIRA- consiste en una ayuda económica para la adquisición de vientres bovinos y ovinos, de acuerdo con lo siguiente:
Este apoyo se complementa con una aportación del solicitante, equivalente a 10% del valor de cada vientre a adquirir, para integrar una garantía líquida, así como un crédito con recursos de FIRA, para completar el precio total del ganado.
Por ejemplo, en el caso de bovinos de carne, si el valor total del vientre es de 12,000 pesos, el gobierno federal aporta 2,000 pesos, el productor integra una garantía líquida de 1,200 pesos y tramita un crédito por 10,000 pesos.
Así pues, amigos ganaderos, es momento de aprovechar adecuadamente estos apoyos, para lo cual podrán iniciar trámites en asociaciones y uniones ganaderas o directamente a la oficina FIRA más cercana, así como consultar la convocatoria publicada en:?www.fira.gob.mx.?
*Fernando E. Floriuk González es subdirector de Desarrollo de Productores y Prestadores de Servicios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
fefloriuk@fira.gob.mx