Lectura 2:00 min
Ranchos cinegéticos, negocio sostenible o depredación
En nuestro país la cacería furtiva y el impacto ambiental en bosques y selvas han deteriorado la población de diversas especies animales, que en algunas regiones las ha puesto en peligro de extinción.
Sin embargo, en otras regiones como el norte del país, se han incrementado las poblaciones de especies como venado cola blanca y berrendos, ya que los empresarios ganaderos han ido transformando las actividades ganaderas a ranchos cinegéticos.
Para ello, registran sus empresas en UMAS (Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) ante autoridades como la Semarnat.
Los ranchos registrados como UMAS permiten el aprovechamiento controlado de las especies nativas, ofreciendo servicios de trofeos de caza, que para el caso de cola blanca se manejan precios promedio de 2,500 dólares.
Ello les ha permitido incrementar los ingresos de sus ranchos, evitando la cacería furtiva y cuidando que las poblaciones vayan en aumento al hacer sólo caza selectiva de machos.
En Sonora, se encuentran registradas más de 800 UMAS y se estima que se tiene una derrama económica de más de 25 millones de dólares, y las poblaciones de especies como el venado cola blanca, bura y borrego cimarrón van en aumento.
En Tamaulipas, se cuenta con un número similar de UMAS, que realizan actividades durante todo el año en la caza de pelo y pluma, generando esta actividad un mínimo de 6,000 empleos directos e indirectos, además, de una importante derrama económica en hoteles, supermercados y otros negocios.
España es uno de los países más importantes en cuanto a los ingresos generados por la cacería, estando organizados en la Federación Española de Caza, que cuenta con cerca de 450,000 miembros y en donde las poblaciones de la fauna silvestre se han sostenido y/o incrementado, para que el negocio sea sustentable en el tiempo.
Esta actividad es muy controvertible, ya que para muchos es depredar las especies silvestres, pero para otros, además de negocio, es una actividad que bien manejada permite conservar e incrementar las poblaciones de la fauna silvestre.
*Alfonso Tirado Torres es coordinador de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
jatirado@fira.gob.mx