Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Prohibido ganar más que el presidente

CUARTOSCURO, CUARTOSCURO

Los diputados de Morena aplicaron la aplanadora y aprobaron una ley reglamentaria con la que nadie en el gobierno podrá ganar más que el presidente de la República.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no ganará más de 108,000 pesos mensuales.

Ese será el techo que ningún funcionario público podrá rebasar. Los legisladores en la Cámara de Diputados “desempolvaron” una iniciativa de ley que fue aprobada hace ocho años en la Cámara de Senadores y el jueves pasado, luego de una sesión de seis horas, finalmente la aprobaron con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

Formalmente se le denomina Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

¿Veto o impugnación?

Luego de ser aprobada, fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Le corresponderá al presidente Enrique Peña Nieto promulgarla o vetarla.

Y en caso de que sea promulgada, podría será impugnada en la Corte.

En caso de ser promulgada será aplicada en el Paquete Económico, del próximo año. Específicamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

¿Ahorros?, sin cifras

Hasta ahora, nadie ha dicho públicamente cuánto representará, en ahorros al gobierno federal, el recorte salarial de los funcionarios públicos.

El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, dice que el recorte salarial de la burocracia junto con el Plan de Austeridad, redundará en una cantidad cercana a los 500,000 millones de pesos. Sin embargo, no hace una referencia específica al ahorro derivado de los salarios recortados.

Lo que sí han dicho es que se acabó “la burocracia de oro”, en referencia al supuesto alto nivel de ingresos de los servidores públicos, específicamente los empleados de “confianza”.

Está por verse si el presidente Peña Nieto la promulga o la veta.

Y está por verse si los afectados la impugnan y en su caso, qué resuelve la Corte.

Análisis del recorte

Ante lo que se veía venir, un grupo de servidores y ex servidores públicos, así como profesionistas y académicos en Administración Pública, elaboraron un Documento Técnico para el análisis de Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana que plantea el inminente nuevo gobierno.

Analizan las implicaciones legales, organizacionales y operativas de la propuesta de recorte de 70% de plazas de confianza en la Administración Pública Federal; examina la disminución salarial del presidente de la República y de la alta dirección de las instituciones gubernamentales; y aborda la iniciativa de aumento de la jornada laboral, entre otros temas.

Parálisis, riesgo

Advierte que en caso de un recorte abrupto y considerable de las plazas de confianza para que las dependencias y entidades operen únicamente con 30% del personal de confianza, impactará negativamente en la capacidad del Poder Ejecutivo para realizar la función pública de forma eficiente y eficaz.

El sector público enfrentaría una compleja situación de crisis, alertan.

Además, es muy probable que se interpongan un importante volumen de demandas de amparo indirecto por parte de los servidores públicos de confianza de la Administración Pública Federal, por violación a los Derechos Humanos y sus garantías, lo que repercutirá en la suspensión de la medida y en la declaración de inconstitucionalidad de la misma.

Salario, la realidad

El análisis deja claro que el recorte salarial y de plazas de confianza parte de un diagnóstico erróneo al señalar el presunto alto nivel de ingresos.

Señala que el Diagnóstico Institucional del Servicio Civil en América Latina: México, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2014 refiere que desde el 2003, el salario promedio del Servicio Profesional de Carrera perdió aproximadamente 60% de su poder adquisitivo.

Destaca que mientras el salario mínimo general recuperó 10.47% de su valor real, el promedio de la Administración Pública Federal perdió 28.53% de su valor en 17 años.

Técnicos deben ganar más

Desde la óptica del análisis, el Artículo 127 Constitucional tiene un problema de diseño al definir el sueldo de un puesto político de elección popular, el presidente de la República, como límite al resto de los sueldos de servidores públicos de carrera.

Un puesto de elección popular no tiene por qué tener una remuneración igual o mayor que la de un puesto técnico de alta especialidad.

¿Por qué? Porque cualquier persona, aún sin estudios, que cumpla los requisitos puede ser presidente.

Pero no cualquier persona sin estudios puede dirigir el Instituto de Cancerología, administrar el espectro radioeléctrico, refinanciar la deuda pública o elaborar la cuenta satélite de la actividad turística, o llevar a cabo los procesos de contratación pública, por señalar algunos ejemplos de actividades técnicas específicas y especializadas.

¡Al tiempo!

ATISBOS

SEGUROS. La Condusef de Mario Di Constanzo puso el “dedo en la llaga” al revelar que los seguros ligados a créditos hipotecarios registran condiciones negativas para los acreditados. Mañana martes la ABM y la Amis que encabezan Marcos Martínez y Manuel Escobedo presentarán las Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario. Bien por el ombudsman de los usuarios de los servicios financieros.

Temas relacionados

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas