Lectura 4:00 min
Pobres, más presupuesto, menor beneficio
Paradójico, pero cierto. El gobierno cuyo lema es: primero los pobres, entrega menos apoyos a las familias más necesitadas.
A pesar de que el monto total de programas sociales aumentó 45%, la transferencia para el sector más vulnerable ¡cayó 32%!
En cambio, el apoyo para la gente con más ingresos, subió ¡300%!
En una conversación que tuve con el director de la Red de Pobreza Multidimensional, Gonzalo Hernández Licona, me dijo que este paradójico impacto que distribuyó más recursos a los que más tienen y menos a los más pobres, contribuyó al aumento de la pobreza en el país.
El aumento de la pobreza, normalmente depende de un mayor o menor crecimiento de la economía o si la inflación sube; los empleos van mal o si se concretan escenarios de riesgo a nivel global. Desafortunadamente para la actual administración, todos estos riesgos se presentaron con el Covid-19, pandemia durante la que no se ha modificado la estrategia de defensa de los más pobres.
Los programas sociales del gobierno lopezobradorista tienen dos problemas: 1.- Cuando llegó la pandemia, no se hizo prácticamente ninguna modificación para tratar de apoyar a la gente (vulnerable) producto de la pandemia.
y 2.- La forma de repartir los programas sociales ha sido muy injusta en contra de los pobres. ¿Por qué?, porque aunque el monto total de programas sociales y becas del gobierno aumentó 45% en los últimos dos años, la transferencia de apoyo para el sector más pobre cayó en 32%.
En sentido contrario, “para la gente con más ingresos, subió 300%”.
Otro motivo del incremento de la pobreza es que México es un país con un nivel de informalidad alto; mucha gente no está registrada ante el IMSS o el SAT, por lo que es muy difícil encontrar a la gente más pobre y darle un beneficio.Cuando no se cuenta con la información, hay que generarla.
En los sexenios pasados, se hizo un trabajo, imperfecto, pero más efectivo, con el programa Prospera. Tenía el mejor récord de todos los programas respecto a darle a la gente más pobre el ingreso. No es que fuera perfecto, pero era el que mejor llegaba, y en este sexenio desapareció.
Hernández Licona destaca que, en la actual administración, buscaron focalizar, a partir de la información del llamado Censo del Bienestar, pero nunca se supo de qué se trató y cómo se hizo, por lo que “fue claro que falló en el objetivo de identificar a la gente más pobre del país y darle su beneficio”.
Por otra parte, de acuerdo con un análisis de México, cómo vamos, basado en información del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) los hogares beneficiarios de programas sociales pasaron de 28 a 30% entre 2018 y 2020 y únicamente 37% de los hogares más pobres (decil 1) eran beneficiarios de programas sociales en 2020.
Se puede inferir que más allá de la voluntad gubernamental y del discurso público, la falta de un censo perfectamente elaborado y a pesar del aumento en el monto para apoyar a los más pobres, lo cierto es que el principal lema gubernamental, no se está cumpliendo.
Y si no, al tiempo.
Atisbos
CONCAMIN.- A pesar del llamado de la Secretaría de Economía y las protestas de Canacintra, la Concamin anunció ayer que son tres los candidatos a la presidencia del organismo los que obtuvieron el mayor respaldo de parte de 56 cámaras que representan el 90% de las organizaciones que la integran.
Y lo que se venía diciendo desde hace semanas ya es una realidad, uno de esos tres candidatos es José Abugaber -quien será el ganador- además de Alejandro Magalón y Netzahualcóyotl Salvatierra.
Concamin presidida por Francisco Cervantes a contracorriente de los vientos de democracia que están soplando desde el sector laboral, parece que no está dispuesta a variar su sistema electoral, considerado por Canacintra como antidemocrático.
ECONOMIA.- Tres malas noticias para la economía: La producción automotriz registra las mayores reducciones anuales de vehículos ligeros en agosto de 2021; el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mostró en junio una reducción de 0.8% respecto del nivel que se registró en el mes previo; y la inversión fija bruta tuvo una caída mensual de 1.8% en junio.