Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Operadores ?móviles virtuales

Los operadores móviles virtuales, también conocidos como MVNOs por su sigla en inglés, disfrutan de una característica especial que envidian otros modelos de negocio del sector de telecomunicaciones. Siempre son vistos como la panacea suprema que justifican cualquier decisión ya sea de la industria o del gobierno. Pocas veces se puede leer un análisis crítico que destaque el desempeño, foco de mercado y rentabilidad de estos operadores en América Latina.

Por favor no se confundan. Yo soy el primero que repetidamente ha solicitado un rol más activo por parte de las autoridades mexicanas para que se facilite la entrada a los MVNOs en el mercado. Pero también he sido cuidadoso al momento de analizar su alcance; es por esta razón que en este mismo periódico escribí en noviembre del 2011:

Antes de abrazar abiertamente la llegada de los MVNOs, es pertinente evaluar cuáles son las condiciones que presenta el mercado mexicano para estos operadores. La pregunta que se debería hacer no es cuándo el más famoso MVNO del mundo -Virgin Mobile- comenzará operaciones, sino: ¿reúne México las condiciones necesarias para fomentar la proliferación de operadores virtuales? La respuesta no es sencilla, pues fuerza contemplar el impacto de distintas discusiones que en estos momentos están tomando lugar en el mercado .

Cuando escribí estas palabras trataba de apaciguar el optimismo exagerado que había desatado en el mercado el anuncio de Virgin Mobile de entrar en ocho mercados latinoamericanos, siendo México uno de sus objetivos. En esta ocasión, rescato estas palabras para hacer referencia a la red mayorista en 700 MHz que se estará desplegando en el país en los próximos años por medio de un acuerdo entre el gobierno e inversores privados. En más de una ocasión he escuchado que la nueva red se justifica por cómo permitirá la rápida proliferación de MVNOs en el mercado.

Estas palabras hay que tomarlas con cuidado, pues los principales clientes de la red mayorista seguirán siendo los operadores móviles ya establecidos: Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar y Nextel. Es cierto que la red mayorista en principio facilitaría la entrada de MVNOs pero esto no implica que haya una marejada de interesados en entrar en el mercado. Como escribí en noviembre del 2011, aun para un MVNO los costos de entrada son altos:

En un país como México, el ahorro en infraestructura y en la adquisición de espectro no implica que el crecimiento del operador virtual esté completamente garantizado. Los gastos que se requieren en salarios, logística o adquisición de clientes son bastante altos, lo que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado. Por ejemplo, si se estima que el costo por un nuevo cliente es de 300 pesos (inferior al costo real), alcanzar 5% de participación de mercado le costaría al MVNO unos 1,500 millones de pesos (135 millones de dólares). Esta cifra se incrementaría exponencialmente –fácilmente a más de 2,500 pesos por usuario o 12,500 millones de pesos (1,135 millones de dólares) en total por 5% de participación si el mercado objetivo del operador estuviese constituido por individuos de alto poder adquisitivo y/o empresas .

El cuestionamiento en estos momentos no debe ser si vale la pena o no una red mayorista en 700 MHz: se va a construir porque es mandato constitucional. Es necesario definir cómo asegurar que la existencia de puntos de venta acompañe a la cobertura de la red mayorista. Éste es el desafío.

*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.

Twitter: @Jose_F_Otero

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas