Lectura 3:00 min
“No es una guerra”. El difícil papel de los medios ante el conflicto de Ucrania y Rusia
Si bien podríamos argumentar que las “dictaduras perfectas” han desaparecido de la faz de la tierra, es cierto que hoy más que nunca abundan regímenes “democráticos” que en realidad operan más como dictadura o plutocracia que como democracia. Ejemplos, niveles de autoritarismo y organismos que equilibran el poder hay muchos. Afortunadamente, el papel de los medios siempre ha servido como un magnífico regulador ante los abusos del poder y todos los días vemos ejemplos alentadores de esto.
En el conflicto actual entre Rusia y Ucrania el papel de los medios en los últimos días no ha sido la excepción. Las voces de cadenas multinacionales, estaciones y periódicos locales así como bloggers, columnistas, influencers y celebridades han sido un excelente medio para contrarrestar la iracundia de Putin.
Las amenazas y mecanismos de control que el régimen ruso ha intentado imponer ante la libertad de expresión son llevados a cabo por el organismo regulador de los medios, conocido como Roskomnadzor. A través de este organismo, controlado por el Kremlin, el gobierno de Putin ha amenazado a una veintena de medios y periodistas sobre la utilización de “información falsa, no confiable y altamente significativa para la sociedad”. De acuerdo con la cadena internacional Al Jazeera, palabras como “guerra”, “invasión” o “ataque” no deben ser utilizadas por los medios. De la misma manera, se invita a los medios a divulgar la información distribuida únicamente por el Kremlin vía los caminos oficiales. Fuera de Rusia, varios países han vetado o desaparecido los canales oficiales rusos mientras la lucha por la diseminación de información entre ambos poderes se intensifica.
Al mismo tiempo, existe una importante presión social, hacia los gigantes de las redes sociales para frenar e impedir la divulgación de información falsa e incorrecta sobre la realidad en foros abiertos como Facebook, Instagram, Twitter etc. Mientras tanto el Kremlin se ha acercado a Meta y Netflix para exigirles que publiquen la información “oficial” en sus plataformas. Será interesante ver en los próximos días las medidas que Meta y Netflix tomen al respecto, después de los catastróficos desplomes en el valor de sus acciones en las últimas semanas.
Quien ya tomó una clara postura es Apple. El martes de esta semana, la compañía expresó estar "profundamente preocupada" por la invasión rusa y que, en respuesta, ha "detenido todas las ventas de productos" en el país. Apple también comentó que limitará el acceso a los servicios digitales, como Apple Pay, dentro de Rusia, y restringirá la disponibilidad de las aplicaciones de los medios estatales rusos fuera del país inmediatamente.
Las audiencias en TV suben
Por otra parte, en su columna Espectro, Javier Tejado comenta sobre el aumento de las audiencias en los noticieros estelares tanto en México (16%) como en Estados Unidos (30%). Destaca la audiencia de 6.6 millones de espectadores para el noticiero de Televisa de Denise Maerker el pasado jueves.