Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Neoliberal y con fast track, la estrategia en compra de fármacos

Que el presente gobierno sea pragmático y esté implantado la mayor competencia posible para la compra de medicamentos e insumos de salud está muy bien. No se puede ir en contra de ello. Sólo hay que decir que en este caso el gobierno lopezobradorista está yendo en línea con las reglas económicas más ortodoxas y neoliberales, y va en contradicción del discurso del primer mandatario que en cada oportunidad se dice ir en contra del neoliberalismo o el liberalismo económico.

Lo mismo sucedió con el sector bancario donde primero amenazó con eliminar comisiones bancarias y luego los puso a competir lo más posible; entonces en la Convención Bancaria de marzo, los bancos, para darle gusto al gobierno, anunciaron la propuesta del código digital para pagos con teléfono celular sin comisión alguna.

Está muy bien que la Secretaría de Hacienda convoque a participar a empresas extranjeras para que también pongan sobre la mesa su oferta económica.

Lo que no se entiende es por qué a los extranjeros que no están en el país y que ahora quieran participar les baja las exigencias en calidad, eficacia y seguridad para poder venderle medicamentos y otros insumos al gobierno mexicano. Justo México ha ido conformando en las últimas décadas una industria farmacéutica creciente y de comprobada calidad, de modo que sus exportaciones están siendo bien recibidas en los mercados más exigentes.

Por ello es que se ha detonado una gran inconformidad bien justificada de parte de las empresas farmacéuticas que operan en México desde hace muchas décadas —y no sólo las de capital nacional sino las internacionales que llevan muchos años invirtiendo en México— por esa estrategia de abrir las fronteras a empresas extranjeras que podrán ingresar sus productos con aprobación fast track de parte de Cofepris.

El gobierno actual está cambiando reglas e incentivos a las empresas, que ya están pidiendo piso parejo; el problema es que el incentivo ya no es producir con calidad, sino buscar lo más barato en el mundo e importarlo, que es mucho más fácil...

Cofepris da entrada a empresas con tache

Pero la cosa no queda ahí, porque no sólo es un problema empresarial; se trata de insumos para atender la salud de los mexicanos.

Se bajan los parámetros de calidad y el riesgo sanitario se eleva por potenciales consecuencias fatales para pacientes. Entre las que están buscando meter cotizaciones para ser proveedoras de la compra consolidada de la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa están varios nombres de empresas de India que tienen pésimo historial ante los principales reguladores sanitarios del mundo.

Están nombres como Emcure Pharmaceuticals que entre el 2015 y el 2016 eludió repetidamente las pruebas de registro de su planta situada en el oeste de India; la FDA de Estados Unidos le encontró irregularidades significativas en sus prácticas de fabricación estándar y definitivamente prohibió importar productos de la planta de esta empresa india. Otra empresa con mala fama y que también está aprovechando la enorme oportunidad que abrió Cofepris, que lleva José Alonso Novelo, para entrar a México es la farmacéutica Cipla Ltd, aunque en el 2009, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) recomendó suspender el registro sanitario de su genérico de Rimonabant (derivado del original Acomplia de la francesa Sanofi) por sus elevados riesgos. Inclusive en Cuba, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) en el 2009 recomendó la prohibición del genérico de Cipla. Una más es Sun Pharmaceutical Industries Ltd, con antecedentes de deficiencias en los procesos de su planta de manufactura en Halol; por esa razón, en el 2018 fue sujeta a recomendaciones de la FDA, y desde el 2014 le mantiene vigilada su planta por falta de controles adecuados de laboratorio para asegurar los estándares de calidad y pureza de sus productos.

De hecho, durante el 2018 las acciones de Sun Pharmaceutical cayeron 17% después de que en agosto pasado su filial estadounidense tuvo que retirar de anaqueles 2,500 unidades de metformina hidroclorotiazida por la presencia de un agente extraño en un lote.

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas