Lectura 4:00 min
Migración, migración, y más migración
Debido al Covid-19 México impuso desde el 19 de marzo, restricciones al tránsito terrestre
No se equivoquen. De aquí hasta mediados de noviembre, los temas centrales de la relación bilateral serán migración, migración, y más migración. Todo lo demás puede esperar. Incluso Ucrania.
El presidente Joe Biden necesita hoy más que nunca de la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y ésto hace que esta relación adquiera la etiqueta de estratégica en este preciso momento.
Las elecciones de medio término se acercan, Biden y los demócratas podrían perder la mayoría en el Congreso, y los migrantes no esperan.
Perfect timing, como siempre.
Porque, sin entrar en teorías de la conspiración, es imposible ver un cronograma y no notar que justo cuando se acercan elecciones importantes en Estados Unidos, las caravanas migrantes aumentan su intensidad. Después de todo, este es un tema electoral capaz de mover de una manera significativa las emociones de la gente.
Y así como puede sacar lo mejor, también puede sacar lo peor. Siendo este un tema que tampoco nos es ajeno a los mexicanos, que a veces, también sacamos a nuestro Trump interno.
Por cierto, hablando del expresidente de los Estados Unidos, no hay que olvidar que sus políticas migratorias permanecen intactas y que por más que Biden ha intentado revertirlas no lo ha logrado.
En campaña prometió darle una cara más humana a la migración, pero lo cierto es que hoy sigue teniendo cara de Donald Trump, y por eso es tan importante lo que pueda ocurrir a mediados de este mes con respecto al Título 42, que permite deportar a los migrantes en la frontera con México de manera rápida bajo pretextos sanitarios.
La administración de Biden se había propuesto levantarla el 23 de mayo. Después de haber acumulado 1.8 millones de expulsiones de inmigrantes desde marzo de 2020.
Una nueva audiencia se celebrará el 13 de mayo, lo que marcará también la Cumbre de las Américas, donde los temas migratorios serán uno de los asuntos centrales el próximo mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles.
Por eso es que el viaje de AMLO a América Central es clave y eso lo convierte en el mejor aliado que el demócrata pueda tener en estos momentos. Porque la migración ha alcanzado cifras récord y en un año electoral, esto es música para los oídos de los republicanos. Sino pregúntenle a Greg Abbott, que ha hecho su mejor esfuerzo por independizar a la “República de Texas” de la administración de Joe Biden, por temas migratorios.
Durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre en Estados Unidos, las autoridades de la Patrulla Fronteriza revelaron que más 1.7 millones de migrantes fueron arrestados en la frontera con México, siendo los números más elevados en la historia de migración en el país.
Cabe resaltar, que los mismos datos también indican que México ha sido la fuente principal de migración ilegal durante el 2021, ya que la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 608,000 ciudadanos mexicanos, seguidos por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
En el 2022 la tendencia parece continuar. En marzo el número de detenciones aumentó un 33% con respecto a febrero, registrando un número cercano a las 221,000 detenciones . No obstante se observa un cambio en la nacionalidad de los migrantes. El 40% de los interceptados en ese mes no eran de México o de países centroamericanos. Muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia.
En síntesis: México es la frontera de Estados Unidos ante las Américas y por eso Washington nos necesita para aplicar sus decisiones.
Lo que quiere decir que al final demócratas y republicanos quieren lo mismo. Sólo cambia la manera de decirlo.
El último en salir, apague la luz.
Twitter: @HenaroStephanie