Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Médico en tu casa

Los beneficios de la gobernanza efectiva son evidentes y están marcando tendencia mundial. Así lo demuestran casos de amplio consenso traducidos en hechos para bien de la gente.

Las autoridades de la Ciudad de México levantan la mano en señal de que han dado pasos firmes con su programa El Médico en tu Casa, demostrando elementos de gobernanza urbana: territorialidad, horizontalidad, participación, inclusión, coordinación, metas compartidas, transparencia... Esta iniciativa comenzó en septiembre del 2014 como política pública local con impacto inicial en Iztapalapa y Gustavo A. Madero para reducir la mortalidad en mujeres embarazadas. Un año y medio después, este programa evolucionó para ampliar diversos servicios y atención médica a otros sectores en condición de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos terminales y en situación de abandono, siendo implementado en las 16 delegaciones CDMX. Adicionalmente, ha sido replicado en siete estados del país (Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Durango) y está en proceso de aplicación en al menos otras nueve entidades, con miras a convertirse en proyecto nacional. En forma sin precedente, el programa fue reconocido por el Senado de la República, además de haber inspirado iniciativas federales como ISSSTE en tu Casa.

El Médico en tu Casa está atrayendo mucha atención a nivel internacional. Países como Dubai, Kuwait, Ucrania, Argentina, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Cuba, así como el estado de Illinois, han manifestado interés en implementarlo. El Ministerio de Salud de Cuba estuvo recientemente en la CDMX para conocer la operación del programa y el call center de Medicina a Distancia que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Yamila de Armas, vicepresidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, atestiguó la eficaz atención médica y el uso de laboratorios móviles.

Este programa de la CDMX ha sido evaluado y reconocido por la DKT International en Washington y la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, cuyo miembro Enrique Cifuentes afirmó que el programa tiene rostro humano y permite ramificar servicios.

Las brigadas médico-preventivas integradas por más de 3,500 estudiantes de Medicina de 14 universidades mexicanas y 2,500 estudiantes de Enfermería del Politécnico Nacional han tocado puertas de más de 2 millones 200,000 hogares y atendido cerca de 100,000 adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de abandono, discapacidad y enfermos en etapa terminal.

La innovación constante es una fortaleza del programa: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la incorporación de dermatólogos en las brigadas, y el secretario de Salud, Armando Ahued, ampliará esquemas para la detección oportuna de diabetes.

Sana prevención

El Médico en tu Casa alcanza madurez como política de salud y afortunadamente se volvió transexenal, despojándose de tintes partidistas: las reformas a la Ley de Salud local que garantizan estos servicios y presupuesto propio fueron aprobadas unánimemente por representantes de 10 grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Coincidimos en que la salud es la primera riqueza de la humanidad. Es un acierto que las políticas de salud, con matices humanistas, sean hábito en toda la CDMX, México y el mundo entero.

Leyes para tu Bien ®

Twitter: @requena_cr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas