Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las normas SA8000 y AA1000

La norma SA8000 hace referencia a las condiciones laborales mínimas de trabajo definidas en acuerdos internacionales y la AA1000 atiende la necesidad de las organizaciones de realizar una auditoría.

Para finalizar nuestro panorama sobre las normas e informes de responsabilidad social y sustentabilidad, nos referiremos en esta ocasión a las normas SA8000 y AA1000.

En primer término, la norma SA8000 hace referencia a las condiciones laborales mínimas de trabajo definidas en los acuerdos internacionales para promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Esta certificación voluntaria está a cargo de la Social Accountability International (SAI), cuyo objetivo es asegurar una producción ética de bienes y servicios, estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y condiciones dignas de trabajo y de ausencia de trabajo infantil a lo largo de toda la cadena de valor , (López y ?Rosenfeld, s.f., pp. 9-10).

Entre los temas principales que se consideran para evaluar a las organizaciones, podemos encontrar los derechos internacionales de los trabajadores, la libertad de asociación y negociación colectiva, la lucha contra la discriminación, el trabajo infantil o forzado, así como la esclavitud, la salud y seguridad en el trabajo, y aspectos relacionados con las políticas de gestión como las jornadas laborales, la rendición de cuentas, los conflictos y su tratamiento.

Por lo que toca a la norma AA1000 AccountAbility, se trata de una norma internacional voluntaria desarrollada en 1999 por la organización inglesa Institute for Social and Ethical Accountability, cuyo objetivo es atender la necesidad de las organizaciones de realizar una auditoría y elaborar informes en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial o corporativa, considerando como eje principal en sus actividades su compromiso con las partes interesadas.

Esta norma contribuye a elevar la calidad de la rendición de cuentas (accountability), así como la difusión de aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial, estableciendo una efectiva comunicación con sus stakeholders. Un aspecto importante a considerar es la retroalimentación o feedback que se obtiene del proceso de evaluación y elaboración de los informes de Responsabilidad Social Empresarial.

Vale la pena aclarar que esta norma no otorga ninguna certificación, sino que permite a la organización definir sus objetivos, establecer los mecanismos de retroalimentación necesarios con sus stakeholders, y asegurar que los principios de la responsabilidad social corporativa permeen a través de toda la gestión estratégica de la organización.

Con la presentación de estas dos normas concluimos el recorrido sobre esta temática. A partir de nuestro próximo encuentro destacaremos la importancia de la formación de ciudadanos socialmente responsables para poder contar con empresas socialmente responsables.

*Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del Clares de la Universidad Anáhuac México Norte.

Twitter: @CLARES_Anahuac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas