Lectura 3:00 min
La red de valor sorgo (1/2)
En México se cultivan tres variedades de sorgo: escobero, forrajero y grano. El sorgo grano es uno de los principales cultivos en nuestro país y se usa casi en su totalidad para proveer de materia prima a la industria de alimentos balanceados para animales. En menor medida, se emplea en la preparación de harina para la fabricación de galletas y pan. En la industria de extracción se emplea para la obtención de almidón, alcohol y glucosa.
Actualmente, la red productiva se enfrenta a la problemática de baja productividad en campo, con un promedio de 3.83 toneladas por hectárea durante el año agrícola 2012.
En este sentido, el clima es un factor que ha provocado baja producción. En los últimos años se han presentado sequías muy prolongadas y la disponibilidad de agua para riego es cada vez más escasa, ya que el almacenamiento de las presas está por debajo de su capacidad. Además, existe baja cultura de aseguramiento agrícola entre los productores.
Por su parte, la volatilidad del precio afecta el desarrollo de la cadena debido a la concentración de las cosechas nacionales y a la alineación del comportamiento del precio del maíz amarillo en el mercado internacional. De tal forma, al cierre de agosto del 2013 el precio promedio nacional registró una caída de 13.4% con respecto al registrado un año antes.
En atención a esta problemática y considerando que se requiere importar el producto para cubrir la demanda nacional, el gobierno ha implementado diversos programas para mejorar la competitividad de los productores, como: Procampo Productivo, Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, Diesel Agropecuario, Manejo Postproducción, Apoyo al Ingreso Objetivo y la Comercialización, Fortalecimiento de la Cadena Productiva y Tecnificación del Riego, entre otros.
Sin embargo, la integración vertical de los productores en Tamaulipas les ha permitido invertir en centros de acopio de granos de su propiedad con el propósito de mejorar las condiciones de comercialización, gestionar de mejor forma los apoyos y servicios que requieren para perfeccionar su competitividad y administrar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.
Este modelo de organización y operación ha resultado exitoso en el estado que se ostenta como principal productor de sorgo en México, ha exportado a otras regiones del país y participa en otras redes productivas.
El día de mañana expondré las principales características y beneficios del modelo productivo desarrollado por los productores de sorgo en Tamaulipas.
*Ariel Mayolo Gallardo Santillana es agente de FIRA en Matamoros, Tamaulipas. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. agallardo@fira.gob.mx