Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

La noche oscura de Malcolm

El éxito, escribió alguna vez Malcolm Lowry, es como un terrible desastre, peor que tu casa ardiendo, los ruidos del derribo cuando las vigas caen cada vez más deprisa mientras tú sigues allí, testigo desesperado de tu condenación.

El escritor inglés, que el pasado martes 28 de julio hubiera cumplido 100 años, fue reconocido tardíamente por su genio como novelista pero mucho más pronto por su afición al alcohol, su constante afán por la autodestrucción, una increíble mala suerte, que llenó su vida de desgracias (que alcanzó incluso a sus manuscritos).

Si, como decía William Blake, hay un camino a través del infierno, no hay duda de que Malcolm Lowry decidió transitar por él y no desviarse nunca. Lowry pensaba, todo fuera como eso, que la fatalidad existía y el universo era una noche oscura, como un arcano, un criptograma lleno de mensajes y coincidencias trágicas y misteriosas.

A los 18 años, cuando ya había decidido dedicar su vida a las seducciones del alcohol, se embarcó a China.

Travesía que terminaría siendo un viaje iniciático, que arrojó Ultramarina, su primera novela. El texto ya presagiaba los grandes asuntos de la obra de Lowry: la búsqueda de lo más alto en lo más bajo, los insólitos lazos que unen a la gracia con la culpa y los símbolos que representan la realidad más desdichada.

Pero la novela mexicana Bajo el volcán (1930) fue su obra maestra y está considerada como una de las mejores del siglo XX. En ella, relató una visión de pesadilla, el último día de la vida de un cónsul inglés, muchos dijeron una suerte de alter ego del autor.

Encantado con México, su novela, desde el primer borrador abre ya con la frase: Era el día de los muertos . Las versiones subsiguientes le costarían años de trabajo, el abandono final de su mujer y la caída brutal e inexorable en su dipsomanía.

Sin tiempo de pararse a pensar -escribió- la única esperanza es el próximo trago. Murió sospechando de su talento y pensando que la fama, como un borracho, consume la casa del alma revelando que sólo ha trabajado para eso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas