Lectura 3:00 min
La lista negra de Cofepris
El listado negro es más temido que las terribles X’s de las catafixias de Chabelo, es una nueva estrategia de la autoridad para evitar que circulen medicamentos ilegales, valga pues este esfuerzo para solicitarle a la autoridad que mantenga actualizadas las otras bases de datos...
La Cofepris, dirigida por Alejandro Svarch, dio a conocer la plataforma de distribuidores ilegales de medicamentos como un nuevo servicio que presenta para eliminar los riesgos sanitarios.
En dicha plataforma publica un listado de 47 de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria.
Indica el regulador que, si aparece el nombre de tu empresa o razón social en la lista de distribuidores irregulares y buscas regularizar tu establecimiento para que sea eliminado de la lista, debes ingresar un escrito libre agregando la documentación comprobatoria. Documentos que ella misma emitió, vaya “paradoja regulatoria”.
Al respecto, la Cofepris no señaló plazo alguno para que el presunto infractor sea sacado de la lista negra de distribuidores de medicamentos. Situación que conociendo la burocracia regulatoria será una amenaza permanente para los distribuidores.
Tengo mis dudas fundadas que la lista negra de Cofepris violenta los derechos de los particulares en cuanto a la publicación de datos personales; por otro lado, estoy completamente seguro que dicho listado es violatorio de los derechos de acceso a la justicia y presunción de inocencia de los justiciables, toda vez que su presencia en dicho listado obedece a un procedimiento administrativo que no ha causado estado.
Sin embargo, ambas violaciones a los derechos deberán ser decretadas por las autoridades competentes, y no así por las ocurrencias de este humilde escribano.
Por otro lado, la Cofepris dio a conocer los lineamientos de la Alta Directiva Sanitaria para evitar que ingresen a la cadena de suministro productos falsificados, alterados y/o adulterados. En este sentido, los proveedores, a partir de un pacto de buena fe intercambiarán la información que ampara la estancia legal de sus productos.
El listado negro de Cofepris es más temido que las terribles X’s de las catafixias de Chabelo, es una nueva estrategia de la autoridad para evitar que circulen medicamentos ilegales, valga pues este esfuerzo para solicitarle a la autoridad que mantenga actualizadas las otras bases de datos: registros de medicamentos e insumos para la salud, licencias, etc., mismos que guardan años de retraso.
Mención especial para el listado de pruebas de antígeno para detectar SARS-CoV2 que se encuentra totalmente desfazado y no coincide con el listado del INDRE.
Señor Svarch no es sencillo corregir una institución con años de inercias negativas, recuerde, la opacidad es la madre de la corrupción.
Hasta la próxima
Twitter: @ErosalesA