Lectura 3:00 min
La crisis de Nokia
No hace mucho tiempo tener un celular Nokia era de lo más común. Los móviles de la finlandesa se vendieron como nunca antes. Al final del 2010, Nokia aún contaba con tres de los cinco celulares más vendidos en la historia. El número uno, el modelo 1100, el cual se lanzó en el 2003 y alcanzó ventas de 250.1 millones de productos.
Sin embargo, la historia de Nokia cambió. En la actualidad, Apple, RIM y los teléfonos con sistema operativo Android, amenazan el poderío de la gigante finlandesa.
Al mercado de los móviles se les debe de tomar en serio. Pese a recesiones, este sector de las telecomunicaciones, es casi intocable. El año pasado, se vendieron en todo el mundo 1,600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009, de acuerdo a datos del diario El Mundo de España. En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono inteligente , cita la misma fuente.
Las cifras que siguen, son quizá las más alarmantes para la empresa de Finlandia.
- Nokia se mantiene como el número uno de la industria, empero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36.4 a un 28.9 por ciento.
- Asimismo, a finales del 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
Hace unos días se hizo oficial la alianza entre Nokia y Microsoft. Sin embargo, el anuncio parece un chorro de agua ante un incendio masivo en la casa. Es tal la preocupación por la salud financiera de la empresa de telecomunicaciones que este lunes, la ministra de empleo de Finlandia, Anni Sinnemäki, prevé un plan de trabajo de cara a los recortes (aún más) que se esperan de Nokia, la cual representa una buena parte del PIB en aquel país.
La empresa finlandesa tiene más de 132,000 empleados alrededor del mundo. Sin embargo, las noticias de recortes ya la han impactado e incluso los trabajadores han salido a las calles de diferentes ciudades en Finlandia para quejarse por eso y por la incorporación de Microsoft al proyecto, reporta este lunes el diario finlandés Helsingin Sanomat.
Nokia parecía estar a la vanguardia y atendiendo un mercado masivo. Sin embargo, como ha sido la tendencia, el comercio en sectores específicos es lo que se ha mantenido.
Estamos hablando de la empresa colocada en el puesto 120 en cuanto a ingresos por la lista Fortune Global 500 en el 2010. Sin embargo, parece que algo no está bien en Nokia. En su opinión, ¿tiene Nokia argumentos para volverse a posicionar en un mercado que parece tiene perdido?
Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter: @PabloEscobedo