Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La antífona de Osiel

Apuertas cerradas y bajo el cerco de decenas de guardias fuertemente armados –un privilegio que ni siquiera los mafiosos de la costa este o los sospechosos del 11/S pudieron tener– Osiel Cárdenas Guillén enfrentó a la justicia estadounidense. De pie. Con los brazos esposados.

Pido disculpas a mi país, México, a los Estados Unidos de América, a mi esposa y especialmente a mis hijos por todos los errores que haya cometido , ofreció Osiel Cárdenas Guillén, momentos antes de ser sentenciado a 25 años de cárcel.

Era la primera vez que el líder máximo del Cártel del Golfo hacía una declaración pública en territorio estadounidense. La audiencia en la que finalmente se le dictaría sentencia, después de casi tres años de deliberaciones, se desarrollaba a puerta cerrada, por órdenes de la jueza, Hilda Tagle, en Houston, Texas.

Desde que fuera extraditado, Cárdenas Guillén estuvo en un lugar que el gobierno de Estados Unidos mantiene en secreto. Lo mismo que el expediente donde constan las acusaciones de la fiscalía y las pruebas en descargo. Así se mantendrán, de acuerdo con la sentencia, durante 12 años.

En este tiempo que he pasado en la cárcel he reflexionado y me he dado cuenta de la conducta tan mala que había mantenido y la verdad estoy arrepentido , expresó Osiel, de acuerdo con una transcripción de la audiencia, divulgada por el periódico Houston Chronicle, cuya cobertura de los últimos días ha enfatizado lo sui géneris del juicio al capo mexicano. Y es que normalmente, todas las audiencias son públicas.

Esta vez, en cambio, el cerco de seguridad implementado por el gobierno estadounidense corroboró la hipótesis de que Cárdenas Guillén había llegado a un acuerdo con la fiscalía, para reducir el número de cargos y, por ende, sus años tras las rejas.

Así fue. En una audiencia previa, Osiel se había declarado culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, así como de haber amenazado de muerte a dos agentes federales y un sheriff del condado de Cameron, Texas.

Su esposa, su hija adolescente y sus cuatro abogados, además del equipo legal de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, tuvieron acceso a la diligencia final.

La jueza Tagle amonestó verbalmente a Osiel, antes de emitir la sentencia: Usted era un ejemplo para los narcotraficantes armados con rifles de asalto, quienes conforme pasa el tiempo, no sólo son cada vez más jóvenes sino que cada vez más descarados. Es insaciable, la sed de poder .

El éxito del enjuiciamiento de Cárdenas Guillén pone de relieve la voluntad común de Estados Unidos y México para perseguir y enjuiciar a los dirigentes de los cárteles del narcotráfico, desmantelar sus organizaciones y poner fin a la violencia y la corrupción han generado , afirmó, por su parte, el fiscal José Ángel Moreno.

Igual tratamiento que Osiel podría recibir Jesús Vicente Zambada-Niebla, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses, hace siete días. El hijo de Ismael El Mayo Zambada enfrentará, también en una corte judicial de Texas, cargos federales por conspiración para traficar drogas hacia EU. Cárdenas Guillén y Zambada Niebla son los narcotraficantes mexicanos de mayor nivel extraditados por el gobierno de Felipe Calderón a Estados Unidos.

EFECTOS SECUNDARIOS

¡BOMBA! Vaya que si salió brava la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien hizo patente su molestia ante el presidente Felipe Calderón, por las impericias del Estado Mayor Presidencial, la coordinación de logística de Los Pinos y el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, que sólo buscaban el lucimiento de su jefe, el sinaloense Heriberto Félix Guerra. El posicionamiento del funcionario federal provocó un incidente serio

POR FIN, las autoridades sobre esta semana terrorífica, en la frontera chica de Tamaulipas. El alcalde de Reynosa, Óscar Lluebert, confirmó que en aquella zona del país se libra una guerra entre Los Zetas y el autodenominado CDG, en tanto que el gobernador Eugenio Hernández reclamó a los medios informativos que hayan reproducido información falsa –supuestamente generada por la DEA– sobre la irrupción de comandos armados en dos centros universitarios y el Departamento de Estado ordenó el cierre del consulado americano en Reynosa. Por cierto, no puede olvidarse que en aquella entidad habrá elecciones, el 4 de julio. Y que las precampañas, que debrían estar en curso, prácticamente se realizan a puerta cerrada por temor a la inseguridad.

SOLIDARIDAD. Promovida por el sociólogo Carlos Garza Falla –exsegundo a bordo en la vocería de Los Pinos, en tiempos de Vicente Fox– llegó a la blogósfera una carta de apoyo a los habitantes de Ciudad Juárez.

Compartimos su luto y su dolor, estamos pendientes día con día de la situación que vive su ciudad y les acompañamos en su exigencia de justicia y seguridad , dice el texto que han firmado más de 2,000 personas y contando.

LA FRASE de la semana corresponde a Javier Duarte de Olvera, precandidato priísta a la gubernatura de Veracruz y ­delfín del mandamás jarocho, Fidel Herrera, quien declaró: Ni con alianza de partidos, ni trayendo al Papa, me gana Yunes Linares El problema es que todavía no es candidato, tiene que competir en la interna tricolor con Héctor Yunes Landa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas