Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Cultura de la Paz, los Conflictos Médicos y la Mediación

El concepto de vales de despensa se mantiene vigente y el incremento se dará a conocer en noviembre del presente año.

Se tienen registros de que cada año mueren en el mundo alrededor de 2.6 millones de personas por errores médicos.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CoNAMed) fue creada en junio de 1996. Tal y como lo prevén su decreto de creación y su reglamento, tiene por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios y para ello ofrece los servicios de amigable composición, conciliación y arbitraje.

Conforme a su Anuario Estadístico 2018, atiende un promedio de 15,000 asuntos anualmente, de los cuales el 10.5% correspondieron a la resolución de quejas médicas y 1.0% a la emisión de dictámenes. Interviene en amigable composición para conciliar conflictos que se derivan de dichos servicios por probables actos u omisiones derivados de la prestación de los mismos; por potenciales casos de negligencia, negación del servicio, comisión de errores técnico médicos, una mala práctica médica, imprudencia, impericia, entre otros; con múltiples consecuencias sobre la salud del paciente y del propio prestador de servicios, como segunda víctima. La CoNAMed también actúa como árbitro y emite los laudos que correspondan cuando, tanto los usuarios de servicios médicos como los prestadores de estos servicios, acepten expresamente el arbitraje; además emite dictámenes institucionales únicamente cuando son solicitados por los órganos de control, de procuración e impartición de justicia, principalmente.

La amigable composición no es un mecanismo alternativo de solución de conflictos. Conforme a lo que define la propia CoNAMed se trata en realidad de una conciliación o un arbitraje, ya que las partes involucradas delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia.

El arbitraje es una especie de la heterocomposición en la que el tercero, al que se denomina árbitro, no se va a limitar a proponer una solución a las partes, sino que va a disponer dicho arreglo a través de un fallo obligatorio al que se conoce como laudo, una tercera persona distinta a las partes decide la disputa, en la que una parte gana y la otra pierde.

La mediación, como lo hemos afirmado, ofrece diversas ventajas sobre la conciliación y el arbitraje. La mediación, como sabemos, es el mejor medio para resolver conflictos sin acudir a los medios estrictamente judiciales o como medida previa ante ese agotamiento y representa ventajas sobre los mecanismos que utilizan la CoNAMed y las comisiones estatales de arbitraje médico, estas últimas creadas tomando como modelo a la nacional.

En junio de 2012 la CoNAMed suscribió Convenio de Colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para establecer las acciones de colaboración que permitieron promover el uso de la mediación como instrumento para la solución de conflictos y –sobre todo- para que servidores públicos de la mencionada Comisión se capacitaran como mediadores. Capacitación que tuvo por objeto el complementar el conocimiento en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias con que ya cuenta dicha Comisión y para promover el uso de la mediación como instrumento para la solución de conflictos.

La CoNAMed y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal propiciaron la formación de funcionarios de aquélla como mediadores, para lo cual participaron en los programas de capacitación del Tribunal.

Aunque no está prevista la mediación en las disposiciones que rigen a la CoNAMed ni a las comisiones estatales de arbitraje médico, la formación de sus profesionales en la materia contribuye a prestar un mejor servicio a sus usuarios.

Para avanzar en esa mejora se propone:

  1. La utilización de la mediación en la resolución de los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios.
  2. La capacitación de conciliadores y árbitros médicos para formarlos como mediadores.
  3. La reforma a las disposiciones que rigen a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CoNAMed) y las comisiones estatales de arbitraje médico, para que se prevean, definan y establezcan el procedimiento y los efectos de los convenios, respecto a la mediación.

Si nuestra pretensión es la consolidación y expansión de la mediación, debemos apostarle a generar una verdadera cultura de avenencia en la sociedad e involucrarla en la Cultura de la Paz y con ello generar un crecimiento exponencial de los servicios de mediación.

Pascual Hernandez Mergoldd es abogado y mediador profesional.

phmergoldd@anmediacion.com.mx

Twitter: @Phmergoldd

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas