Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La 4T, a examen el domingo 2 de junio

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador respondió con recelo a un reportero que le preguntaba “...entonces, para terminar, presidente, usted mencionaba -de esta pregunta- usted mencionaba que usted vería el próximo 2 de junio, el resultado de la elección, como la evaluación de lo que pasó en su mandato”. La respuesta del titular del Ejecutivo: “pues no, porque van a ser los ciudadanos los que van a decidir, no sabemos todavía, pero también se va a evaluar al gobierno”. O sea, no, pero sí.

Es un hecho que al acudir a las urnas, el presidente estará siendo sometido a examen por los millones de mexicanos que cumplirán con su obligación ciudadana.

Y aquí es donde resulta oportuno hacer una apretada síntesis alrededor de los principales rubros o temas que inciden en la vida cotidiana de los mexicanos. Para empezar, es incontrovertible que durante el sexenio del presidente López Obrador habrán perdido la vida por homicidio doloso más de 185 mil mexicanos, prácticamente 30 mil más que durante el sexenio del presidente Peña Nieto, y 65 mil más de los reportados para el sexenio del presidente Calderón.

Lo relevante aquí es que la estrategia de seguridad que el presidente ofreció a los mexicanos, en la que se empecinó durante toda su gestión, sintetizada en la ya vergonzosa frase “abrazos, no balazos”, simplemente no solo no atajó de manera sustantiva el problema que prometió resolver, sino que permitió que siguiera un comportamiento inercial. Independientemente si el presidente quiere presumir que la tasa de ocurrencia o incidencia ha empezado a reducirse, el resultado que importa es que como nunca, su administración pasará a la historia como aquella en la que se asesinó a más mexicanos.

En materia de salud ya se han acreditado los graves tropiezos que se cometieron, no solo por el desmantelamiento del sistema de salud que se ilustra con la creación y desaparición del INSABI o el invento de la megafarmacia. La cuestión es que tal como lo reportó el Coneval, al cierre de la administración anterior, se identificaban 20.1 millones de mexicanos con carencias por falta de acceso a los servicios de salud, número que se incrementó dramaticamente a 50.4 millones de mexicanos para 2022.

Particularmente es de destacarse el pésimo manejo de la pandemia del Covid, se tradujo en 807 mil muertes en exceso, de las cuales, cerca de 300 mil se condisera podrían haberse evitado. El reprobable desempeño del gobierno que ya se va, se tradujo también en que México sea el país con la tasa más alta de niños en la orfandad como consecuencia del Covid, muy por encima de las tasas registradas en la India, Colombia o Brasil, países con desempeños pobres también, pero menos graves que el de México. Un total de 215 mil niñas y niños quedaron en la orfandad como consecuencia del Covid, muchos de ellos por la muy deficiente gestión de las autoridades.

En educación ocurre algo similar, pues el número de niñas, niños y adolescentes inscritos en educación básica y educación media se redujo en 2023 frente a lo observado en 2018. El desempeño de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA que realiza la OCDE, retrocedió cerca de una década.

En la cuestión agrícola, por más aspavientos que haga el presidente, la producción anual de maíz se mantuvo casi al nivel de la reportada en 2018, pero las importaciones han crecido de manera importante. Así que la soberanía alimentaria es un mito más de la 4T.

En el sector energético, Pemex produce menos petróleo que hace seis años. La Comisión Federal de Electricidad no puede con el paquete de suministrar electricidad de manera confiable durante los momentos de mayor demanda. En materia de finanzas públicas, el presidente heredará el peor déficit en décadas, que se traducirá en un mayor endeudamiento que se ubicará en 50.2 por ciento del PIB. Por el lado del crecimiento económico, entregará la peor tasa de crecimiento promedio en comparación con los gobiernos que llama neoliberales. Lo mismo ocurre en muchas otras variables que revisemos. ¿Se acordarán los mexicanos al momento de votar?

*El autor es economista.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas