Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Israel: líder en la protección ambiental

El Estado de Israel es reconocido por su singular modelo de innovación, exportando esquemas de negocio a países alrededor del mundo y enfocado en la estructura Business-To-Business, conocida como “B2B”, donde las soluciones tecnológicas tienen la intención de ser aplicadas por un integrador, casi siempre por medio de otra empresa, antes de llegar al usuario final.

A pesar tener una extensión geográfica de 22,145 km2 (similar a la del Estado de Hidalgo) es identificado por su liderazgo en protección ambiental, gracias a medidas y políticas implementadas que han dado paso a una gestión adecuada de los recursos naturales. 

Este 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, un acto destinado a crear conciencia sobre la importancia de conservar e impulsar acciones que contribuyan a su protección. 

A pesar de que Israel ha tenido que hacer frente a condiciones geográficas no tan favorables para actividades como agricultura y ganadería, hace poco más de 50 años se creó una estrategia en donde buscó darle un enfoque a cada recurso, ya sea limitado o no. El primero de ellos, fue el uso del agua.

Tecnologías como sistemas de riego por goteo para la agricultura, gestión de presión en tuberías contra fugas, generación de agua por medio de la humedad del aire, técnicas de desalinización, entre otras, son la muestra perfecta de la búsqueda de eficiencia hídrica.

Otro punto importante entre los esfuerzos que ha hecho Israel es el sector de energías limpias. A pesar de contar con recursos limitados en cuanto a fuentes de energía convencionales, el país ha invertido considerablemente en el desarrollo de la energía solar y la eólica. Adicionalmente se han establecido metas ambiciosas en materia de energía renovable y se han implementado políticas que fomentan su adopción a nivel local.

La educación y la conciencia ambiental también ocupan un lugar central en la agenda de Israel, promoviendo activamente la educación ambiental en sus centros educativos, formando a las generaciones futuras en la importancia de proteger y preservar el entorno.

Podemos echar un vistazo a la muestra que da Israel sobre cómo un país con recursos limitados y condiciones adversas, mediante un enfoque e inversión correcta en tecnología, logró reforzar iniciativas ambientales.

Factores como el aumento de la demanda de recursos naturales no tienen por qué restringir el crecimiento económico ni generar inestabilidad política. La falta de un suministro natural de agua o la disminución de las precipitaciones, igualmente no deben determinar el destino de un país. Si los retos son manejados con prudencia, se pueden crear nuevas oportunidades.

Conmemorando el Día Internacional del Medio Ambiente, es necesario recordar que todos tenemos un nivel de responsabilidad. Sigamos el ejemplo de Israel y adoptemos medidas concretas para preservar nuestros recursos naturales, promover la sostenibilidad y construir un futuro más verde y próspero para las generaciones futuras.

*Lior Yafe es agregado comercial de la Embajada de Israel en México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas