Lectura 5:00 min
IP, ¿apoyo al IVA generalizado, a posteriori?
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
Sería muy poco lo ganado. Del enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y los 400 empresarios que eluden impuestos en virtud del régimen de consolidación fiscal -de acuerdo con la acusación pública del propio Presidente-, sería muy poco lo que ganó el Primer Mandatario de la nación, si a cambio recibió una promesa de apoyo de largo plazo.
Si fuera cierta la hipótesis de que el presidente Felipe Calderón y la poderosa cúpula de la iniciativa privada desactivaron el pleitazo de la elusión de impuestos, con la promesa de que los empresarios impulsarán una reforma integral que incluya un Impuesto al Valor Agregado (IVA), generalizado, en el largo plazo, sería muy poco.
Sin embargo, suena lógico el acuerdo. Y es que pareciera que efectivamente el dedo de fuego que puso el Jefe del Ejecutivo sobre los 400 hombres más acaudalados de México, fue precisamente porque no lo apoyaron para que se aprobara la contribución al combate a la pobreza. Por lo menos no lo apoyaron con toda su fuerza, aunque sí lo hicieron en el discurso.
En los círculos cercanos del poder gubernamental se decía que el expediente de los 400 estaba listo para cobrarles la factura política, amén de la fiscal.
Se llegó a afirmar incluso que había la intención de girar órdenes de aprehensión.
Pero parece que el escándalo mediático y la reacción de los poderosos, hizo desistir al gobierno calderonista.
Después de dos días consecutivos en que el presidente Calderón reiteró su acusación contra los 400 empresarios, la cúpula de cúpulas y los hombres más poderosos del país, en términos económicos, se reunieron y externaron su preocupación y enojo.
Algo pasó en el largo fin de semana, que finalmente se desactivó lo que parecía un tren a máxima velocidad, que hubiera arrollado a muchos poderosos.
Las declaraciones de ayer del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, en el sentido de que es necesario un impuesto generalizado al consumo, parecen confirmar la hipótesis sobre la promesa de mediano o largo plazo para alcanzar una reforma fiscal. Incluido un impuesto al consumo generalizado.
También coincide con la convocatoria que ayer mismo hizo el presidente Calderón para trazar la ruta económica que permita acelerar el crecimiento y el empleo.
No hay nada nuevo en realidad en la declaración pública del dirigente del CMHN, porque en el mismo se ha pronunciado constantemente como parte de su discurso cotidiano. Sin embargo, pareciera que a partir de ahora se escuchará la misma demanda pero a coro desde todas las organizaciones empresariales e incluso podría registrarse una intensa campaña para convencer al Legislativo.
De cualquier manera, sería muy poco lo ganado por el presidente Calderón. Y muy probablemente la relación con la iniciativa privada del país habría quedado marcada en términos negativos.
Y es que al hacer el señalamiento público, el Jefe del Ejecutivo exhibió una poderosa arma que finalmente no utilizó. Pero al mismo tiempo quedó en la sociedad mexicana la impresión de que efectivamente los 400 más poderosos del país son por lo menos elusores, que no evasores, en perjuicio de las arcas públicas.
Y por otra parte, el Ejecutivo Federal carga con el costo político del aumento de 15 a 16% del IVA.
En consecuencia, sería muy poco lo ganado por el Jefe del Ejecutivo -al exhibir una de las más poderosas armas a su alcance, como es la fiscal-, porque al final de cuentas una promesa se olvida con el tiempo.
Cofetel, ¿Torre de Babel?
La Cofetel se ha convertido en una especie de Torre de Babel en la que varios de sus integrantes parecieran hablar lenguajes diferentes. El comisionado presidente, Héctor Osuna, ha amenazado públicamente con rescatar las frecuencias que tiene concesionadas MVS por mantenerlas subutilizadas.
El comisionado Rafael del Villar se autodescalifica por su ineficacia por haber firmado un documento que dice no debió haber firmado. Y el comisionado Gonzalo Martínez Pous, mantiene la serenidad y defiende a la institución, al afirmar que a la Cofetel no le compete conceder o no la prórroga a MVS. Sólo le corresponde realizar un análisis técnico y económico para que la SCT fundamente su decisión.
Lo cierto es que, más allá de dimes y diretes, a estas alturas del sexenio habría que preguntarse si conviene rescatar las frecuencias de MVS o mejor sería llegar a un acuerdo con la empresa para mejorar la explotación de la banda de 2.5 Megahertz. Una confrontación legal llevaría por lo menos lo que resta del sexenio. Claro, son preguntas.
Cuentos veras
Office Depot de México invertirá 6 millones de dólares en la apertura de cuatro sucursales en Colombia. Esta semana abrirá la primera en Medellín.
Luego de 15 años de estar en México y Centroamérica, Office Depot llega a Sudamérica.
La inversión se hace a través de Office Depot México, en la que participan Office Depot Inc. y Grupo Gigante, de Ángel Losada.
Office Depot anunció recientemente la apertura de su tienda número 200 en nuestro país, ubicada en el Estado de México.
RICOS Y PODEROSOS