Lectura 4:00 min
IFT, Banda 6 GHz ¿decisión política?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), está otra vez, en “el ojo del huracán”; en el centro de la atención pública.
En días pasados tomó una controvertida decisión, cuyo “costo de oportunidad”, para el gobierno mexicano, rondará entre los 3 mil 650 millones de dólares y los 4 mil 700 millones de dólares.
El cuerpo colegiado que toma las decisiones en el IFT optó por no declarar de uso libre, en su totalidad, la banda 6 GHz.
En cambio la partió en dos y declaró de uso libre sólo 500 GHz y los otros 700 GHz los “reservó”, por una década, para su uso futuro.
Esta decisión tendrá un costo económico negativo. No sólo eso. Implica un impacto perjudicial para las empresas de todos los sectores industriales más ligados al comercio con Estados Unidos y aquellas que están pensando instalarse en México por el nearshoring.
En un momento en el que las relaciones comerciales de México se están tensando con sus principales socios comerciales, por los temas energético, agropecuario y del acero, ésta decisión cuenta en la lista de aquellas no alineadas con los socios comerciales en el T-MEC.
El órgano regulador de las telecomunicaciones, a pesar de contar con las opiniones especializadas que le advirtieron sobre el costo de tomar una u otra alternativa, decidió tomar la que mayor impacto económico negativo tendrá.
El pleno del IFT, decidió subdividir la banda 6 Ghz y declarar de uso libre sólo 500 MHz de los 1200 MHz que la integran. El resto: 700 Mhz, los “congeló”.
Es decir, la mayor porción de la banda 6 GHz la deja sin poder ser utilizada por un periodo de ¡10 años!
En otras palabras, el pleno del IFT, en contra de lo que le recomendó la Unidad de Espectro (la oficina especializada en términos técnicos en torno al uso eficiente del espectro), encabezada por Alejandro Navarrete Torres de declarar la totalidad de la banda 6 Ghz de uso libre, prefirió subdividirla y declarar libre sólo 500 GHz.
México, por decisión del IFT va a contracorriente de la decisión que ya han tomado nueve países de América que congregan el 76% de la población y 241 millones de hogares: declarar de uso libre, en su totalidad, la banda 6 GHz, optó por la alternativa más cara en términos económicos y más ineficiente en términos de aprovechamiento.
¿Por qué el pleno del IFT, toma una decisión contraria a la que recomendó su propio equipo especializado? ¿Por qué el IFT toma una decisión contraria a lo que los consultores especializados le recomendaron?
¿Porqué el IFT “reserva” ó “congela” por 10 años la mayor porción de esta banda de espectro con el argumento de que lo podrá colocar entre los operadores, cuando éstos, lo que están haciendo es devolver espectro por lo oneroso que les resulta?
¿Por qué el IFT no atendió el trabajo titulado “Estimación del impacto de los distintos escenarios para la banda de 6 GHz en México”, realizado por los doctores Ernesto Flores Roux y Sebastian Cabello, en el que se detallan los cálculos cuantitativos y cualitativos y los escenarios de uso futuro de la banda 6 GHz?.
El pleno del IFT ¿prefirió tomar una decisión política y no técnica?.
Son preguntas que tendrá que responder el órgano regulador.
El antecedente previo que registra la condonación multimillonaria y la reducción extraordinaria de sanciones por incumplimiento de la regulación asimétrica a Telmex y ATT ya habían marcado un cambio notable en el tipo de decisiones que está tomando el instituto.
Las dudas y las preguntas son muchas. Ojalá que el IFT las aclare.
Atisbos
De entre los banqueros que comandan las instituciones financieras más importantes en México, Jorge Arce Gama (por cierto, mexicano al 100%), parece el más confiado y entusiasta.
Es un convencido del potencial que tiene la economía mexicana. El banquero observa el fenómeno del nearshoring como una especie de tren de la bonanza, por la potencialidad de inversiones que puede representar para la economía mexicana.
Está muy atento y confiado en el proceso de atracción y arribo de nuevas inversiones a México porque está consciente de que HSBC es el único banco global en el país con la capacidad para ofrecerles todas las especialidades: gestión en comercio internacional (el banco tiene capilaridad en todos los continentes y especialmente en Asia); administración efectiva; acceso a los mercados de capitales; manejo de riesgos y cambios. Recientemente la revista británica Euromoney distinguió a HSBC como el banco líder por sexto año consecutivo en soluciones y servicios de comercio exterior.