Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

I Will Wait*

En medio del creciente debate respecto al "Exit Strategy", Ben Bernanke dijo ante el Congreso, más bien reiteró, que retirar los estímulos monetarios prematuramente atentaría contra la recuperación económica, considerando además que no se observan presiones inflacionarias y la tasa de desempleo está un punto porcentual sobre el objetivo de 6.5 por ciento.

Sin embargo, las minutas de la última reunión del Fed revelaron que un creciente número de consejeros no quiere esperar más allá de junio para comenzar a retirar los estímulos cuantitativos.

La falta de consenso al interior del Fed sirvió de excusa para que los inversionistas "tomaran utilidades", considerando que los principales índices bursátiles de Estados Unidos se encuentran en máximos históricos.

En cuanto a datos económicos, se informó que las ventas de viviendas existentes crecieron 0.6% en abril, "en línea" con las expectativas, considerando que la cifra del mes anterior fue revisada al alza.

El Fondo Monetario Internacional recomendó al Reino Unido flexibilizar sus políticas de austeridad fiscal, las que estarían presionando excesivamente a la economía. En la jornada se informó que las ventas retail cayeron 1.3% en abril, decepcionando a los analistas que estimaban un aumento de 0.1 por ciento.

De la mano de la pronunciada devaluación del yen, las exportaciones japonesas continúan acelerándose, pasando en abril de un crecimiento interanual de 1.1% a 3.8 por ciento.

No obstante, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas (5.4%), reflejando la debilidad de la Zona Euro, cuyo destino exhibe una caída de 3.5%. Por otro lado, las importaciones se aceleraron de 5.5% a 9.4%, sobre el 6.7% estimado.

Los datos de actividad en México continúan mostrando una desaceleración cíclica. Las ventas retail decepcionaron en abril al registrar una caída de 2.4% con respecto a igual mes del año anterior, cuando se esperaba un crecimiento de 0.3 por ciento.

En Colombia, las colocaciones bancarias se desaceleraron levemente en marzo, pero siguen creciendo a un ritmo elevado, cerca de 15 por ciento.

Tras una apertura al alza, de nuevos record, los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con caídas, 0.5% el Dow Jones, 0.8% el S&P500 y 1.1% el Nasdaq.

La tasa del bono del Tesoro americano a 10 años superó la barrera de 2% y el dólar se apreció prácticamente contra todas las monedas del mundo.

Las bolsas de Latinoamérica registraron resultados mixtos. El Bovespa brasilero subió 0.3%, el IPSA de Santiago ganó 0.9% y Colombia avanzó 0.2%. Por el lado de las bajas, México perdió 1.1%, Lima cayó marginalmente y Buenos Aires perdió 2.5 por ciento.

Con la excepción de la bolsa de Madrid, marginalmente negativa, Europa cerró con alzas. El Dax alemán ganó 0.7%, al igual Italia, mientras el Cac francés subió 0.4%. Londres avanzó 0.5 por ciento.

El Nikkei japonés mantiene el tono, con un alza de 1.6%. El resto de Asia cerró con resultados mixtos, pero moderados. China, India y Malasia registraron caídas en torno a 0.2%, mientras que Corea subió 0.6%, Indonesia 0.4% y Taiwán 0.2 por ciento.

* Esperaré. Primer sencillo del último disco de la banda británica rock/folk Mumford & Sons.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas