Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Gruma y Banorte, campanazo y cacareo

La empresa tortillera y harinera más grande de México pasó del hoyo a la algarabía.

En el 2009, Grupo Maseca (Gruma) cayó en la pesadilla de los derivados que le hicieron perder alrededor de 11,200 millones de pesos, equivalentes a algo así como 811 millones de dólares de ese tiempo.

Mañana, casi dos años después, va a cacarear que superó el escollo. Cuando el súbito cambio en los mercados estalló con enormes deudas en los balances de varias empresas mexicanas, entre ellas Gruma, de inmediato las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s castigaron a la emisora con una degradación notable.

Sin embargo, Gruma -a diferencia de otras empresas que echaron apuestas en favor de la fortaleza del peso frente al dólar con instrumentos derivados- dio la cara y comenzó a pagar de inmediato.

Para julio del 2009 anunció la conclusión de los instrumentos derivados con instituciones con las que contrató instrumentos derivados de tipo de cambio, como Standard Chartered Bank y The Royal Bank of Scotland, aunque dejó pendientes con BNP Paribas, la cual también cerraría.

Luego vinieron otras acciones y, al final, la desinversión de Gruma en Grupo Financiero Banorte. Bueno, pues mañana martes 29 de marzo, Raúl Peláez, director general de Gruma y Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, asistirán al evento de colocación del paquete accionario de GFNorte, el cual detentaba Gruma. Hay que recordar que, en realidad, este paquete accionario ya fue colocado exitosamente en el mercado el 15 de febrero pasado.

Se trata de una desinversión de Gruma en Banorte de 8.8% que mantiene en el grupo financiero. Por la transacción, Gruma recibió alrededor de 9,000 millones de pesos, que junto con líneas de crédito de corto plazo y efectivo disponible, prepagó 50% de su deuda. Luego de ello, Gruma canceló las garantías otorgadas a tales créditos y los bonos perpetuos y negoció recientemente un crédito sindicado por 225 millones de dólares con vencimiento en el 2016. Éste lo usará principalmente para refinanciar su deuda de corto plazo y financiar sus necesidades de capital de trabajo.

Como consecuencia de la exitosa colocación, Standard & Poor’s subió la ponderación de la emisora de BB - a B+ y la retiró del listado de revisión especial (creditwatch) con implicaciones positivas. La empresa que encabeza Roberto González Barrera concretó importantes acciones para reducir la deuda que adquirió entre el 2008 y el 2009 como resultado de la crisis económica internacional.

Vale advertir que el consejo de administración de Gruma se integra por González Barrera, como presidente; Carlos Hank Rhon, Adrián Sada, Mario Laborín y Bernardo Quintana son consejeros de la empresa, principalmente.

O sea que lo de mañana es pura fiesta y cacareo.

Falla el Trife contra el IFE

La noticia es que: ¡Hoy, ningún partido político tendrá spots de radio ni televisión para las elecciones mexiquenses! Se trata de una de las elecciones más emblemáticas y esperadas.

Y todo por un grave error del Instituto Federal Electoral; tal vez, el más serio que ha tenido en la administración de los tiempos electorales. Resulta que, después de una serie de impugnaciones provenientes de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir, de Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, de Radio Centro de Pancho Aguirre y de Televisora del Valle de México (Canal 40) de Ricardo Salinas Pliego, el Trife declaró infundado el catálogo de estaciones para las elecciones del Estado de México que inician hoy.

Lo que llama la atención es que este fallo fue hace tres semanas y el IFE no corrigió los errores, de tal manera que este fin de semana volvió a fallar en contra del IFE una inejecución de sentencia.

Y la consecuencia es que hoy, ningún partido político tendrá spots de radio ni de televisión para las elecciones mexiquenses.

El problema es que esto afecta a todas las estaciones de radio y televisión en el Estado de México y a 27 estaciones de radio en el Distrito Federal las cuales cubren buena parte de la entidad mexiquense y a los canales 28, 40 y 22 de televisión del Distrito Federal.

Aseguran fuentes, regularmente bien informadas, que es probable que se presenten quejas de los partidos contra los funcionarios del IFE, responsables del error: Antonio Gamboa, director de Prerrogativas y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo.

A ver si este problema sacude las conciencias y destraba el nombramiento de consejeros en el IFE, pues resulta claro que el órgano no está funcionando con seis de los nueve consejeros que debería tener.

CUENTOS VERAS

Hoy el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregará a su homólogo canadiense la Presidencia de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y lo hará con buenos resultados ya que, durante el periodo en que el funcionario mexicano encabezó esa Asamblea, se acordó aumentar el capital ordinario del BID en 70,000 millones de dólares, el mayor incremento en la historia de la institución, y se logró también un acuerdo para condonar la deuda de Haití con el BID como medida de apoyo para la recuperación de ese país tras el devastador sismo que registró en enero del 2010.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas