Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Frijol, volando alto

Durante el 2008 el precio del frijol, al igual que los precios de los principales granos, se fue incrementando paulatinamente; sin embargo, mientras que el precio del maíz, sorgo y trigo se han ajustado a la baja de manera importante, el del frijol parece repuntar cada vez más.

De diciembre del 2007 a diciembre del 2008, los precios al mayoreo de los diferentes tipos de frijol nacional se incrementaron desde 50 hasta 70%, de tal manera que el precio al consumidor difícilmente se encuentra por debajo de los 15 pesos el kilogramo, incluso para un frijol preferente como el peruano, el precio supera los 30 pesos.

El precio de los frijoles negros y pintos importados se incrementó 28% en el mismo periodo, aumento menor al de producción nacional pero con precios absolutos mayores y seguramente se mantendrán altos, ya que más allá de la turbulencia financiera se presenta un efecto de insuficiente disponibilidad de producto.

En Estados Unidos la producción de frijol en el 2008 fue prácticamente igual a la del 2007.

Bien por los productores, ya que actualmente están vendiendo sus cosechas por arriba de los

10 pesos el kilogramo, lo doble que en el 2007, precio no obtenido en términos reales desde 1993; esto les debe servir de motivación para continuar ordenando el mercado y tecnificar sus unidades productivas.

¿Qué se espera del consumo de este producto? Si los precios se incrementan es como si el ingreso del consumidor disminuyera y, por lo tanto, se esperaría menos demanda; sin embargo, el frijol en términos de microeconomía es un bien inferior y este tipo de bienes suele violar la famosa ley de la demanda; es decir, no necesariamente se verá afectado el volumen demandado, quizá el ama de casa termine haciendo ajustes en la compra de productos superiores como la carne de res.

Sin duda es tiempo de oportunidad para continuar apostando a la producción de frijol, con la recomendación de pertenecer o integrarse a una red de valor para mantener equilibrado el mercado y responder a las necesidades del consumidor.

*Antonio Manríquez es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

amanriquez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas