Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Entre influenza y patentes, mejor vacunas

En su sesión de hoy el Consejo de Salubridad General (CSG) podría decidir si el gobierno mexicano abrirá la patente del oseltamivir (Tamiflu, de Roche) y de zanamivir (Relenza, de Glaxo Smith Kline). No es un hecho, pero de hacerlo significaría que otros laboratorios pudieran entrar a producir dichos medicamentos, pues ni Roche ni Glaxo como dueños de las patentes tendrían ya la exclusividad de venta.

A simple vista suena como lo más lógico considerando una situación de epidemia y emergencia, pero el debate no es tan sencillo. Los laboratorios argumentan que no hay insuficiencia de producto, que sería una razón para omitir el respeto a la patente. Roche lo ha demostrado: ya había aportado 1.5 millones de dosis al gobierno mexicano (gran parte de ellas como donaciones) y acaba de ingresar otros 4 millones de dosis al país.

Pero la preocupación de la autoridad es contundente: No queremos depender de un solo proveedor . Y es que básicamente ha terminado siendo el Laboratorio Roche, de origen suizo, el único proveedor, porque su antiviral Tamiflu es el que está cubriendo gran parte de las necesidades para el virus epidémico.

De hecho, la Secretaría de Salud ha perfilado lineamientos de venta solamente para oseltamivir o Tamiflu, que ahora sólo se venderá como medicamento de clasificación restringida bajo receta médica en farmacias. No es un tema tan simple porque el respeto a la propiedad intelectual que ha caracterizado a México en los últimos años le ha puesto en un nivel internacional de autoridad y la decisión tendría que ser acorde con las reglas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tamiflu en Farmacias del Ahorro

Por cierto, que tras la crisis de desabasto, Farmacias del Ahorro nos reporta que desde este jueves empezará a vender nuevamente el antiviral Tamiflu, pues Grupo Saba y Nadro ya estaban haciendo resurtido desde ayer. Y se supone que el fin de semana ya tendrá igualmente Relenza, pues Glaxo aseguró a los distribuidores resurtirles el viernes.

Definitivamente a ambos laboratorios les llegó de sorpresa la epidemia y la sobredemanda, porque si bien el número de infectados no llega a los millones de dosis que existen, la gente trata de cubrirse con reservas y las existencias en farmacias se agotaron de inmediato.

Probiomed, Senosiain y Ranbaxi

El punto es que si se decide acabar con la patente, en la fila tocando la puerta de Cofepris para la autorización de su antiviral ya están varios laboratorios.

Por lo pronto se anotan las mexicanas Probiomed y Senosian, así como una de origen hindú, Ranbaxi, que tendría autorización para importar, haciendo efectivo por primera vez el no requisito de planta.

Claro que sería bajo un acuerdo con los dueños de las patentes y el respectivo pago de derechos.

Vacunas, el verdadero tema

Pero el verdadero tema de negocios que está en la mesa es en torno de la producción de la vacuna contra la influenza epidémica. Sabiendo que el virus no se va a acabar, conforme se acerque la temporada invernal la única manera de evitar otra crisis como la que estamos viviendo es que se vacune ahora sí verdaderamente a todo el mundo.

Por supuesto que ya hay laboratorios abocados a producirla y veremos quién sale primero. Si la francesa Sanofi Aventis que tiene acuerdo con Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano, o si es la suiza Novartis, la inglesa Glaxo o la mexicana Probiomed. Esta última es la única empresa nacional que estaría en la competencia si es que le autorizan a fabricarla.

Jaime Uribe de la Mora, director general de Probiomed, dice que ya presentaron al CSG la opción de producirla en México, y están pendientes de ser autorizados. Estando aquí en México tendrían más elementos para producirla dos meses antes que las otras compañías (en unos cuatro meses en lugar de seis).

Otra decisión que está en la mesa del Consejo es referente a la vacuna de la influenza estacional -que sin ser invierno aún subsiste.

Se analizará si la reaplicación generalizada de dicha vacuna ayudaría a atenuar la influenza pandémica porque reduciendo los casos de la gripe común ayudaría a diferenciar de la influenza peligrosa.

Salud y negocios

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas