Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Emprende alianza

Orbia Advance Corporation, una comercializadora de productos petroquímicos, suscribió un acuerdo de asociación estratégica (joint venture) con la firma de origen belga Solvay para la distribución de materiales críticos para el mercado de baterías en Norteamérica.

La firma mexicana dijo que el acuerdo con Solvay le permitirá producir fluoruro de polivinilideno (PVDF, por sus siglas en inglés) grado de suspensión, necesario para la producción de baterías.

Orbia invertirá 850 millones de dólares en este joint venture, en tanto que Solvay financiará 178 millones de dólares, obtenidos mediante un financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unidos.

“Solvay, líder global de PVDF, aportará tecnología de procesos y un alto conocimiento del mercado mundial a esta asociación”, dijo la compañía mexicana. Orbia a través de sus subsidiarias aportarán ácido fluorhídrico, monómero de cloruro de vinilo (VCM, por sus siglas en inglés) y cloro.

Después de anunciar su acuerdo, las acciones de Orbia bajaron 0.96% a 34 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

De mal y de malas sigue Unifin. Les contamos que la mayor arrendadora independiente de América Latina, dijo que el 1 de noviembre de 2022 venció el convenio de espera que suscribió con los tenedores de sus bonos con clave de pizarra “UNIFIN 0012”, como parte de su proceso de reestructura financiera.

La empresa anunció a principios de agosto que dejaría de pagar sus obligaciones financieras ante la situación de liquidez y capitalización por la que atraviesa, producto de la crisis de las financieras no bancarias, que le impidió acceder a financiamiento.

Ahora, con el vencimiento de ese acuerdo, algunos de los tenedores de sus bonos podrían evaluar acciones judiciales para tratar de garantizar sus recursos.

“Los tenedores están evaluando las distintas alternativas frente al incumplimiento del emisor, entre las que se encuentran, desde la negociación de la reestructura financiera con el emisor, hasta el ejercicio de las acciones conducentes a la protección de sus intereses”, dijo la empresa, en un comunicado.

A finales de octubre, Unifin Financiera presentó una propuesta preliminar de plan de reestructura, la cual incluye el pago de la totalidad de los préstamos recibidos de la banca de desarrollo, así como descartar quitas en los adeudos que mantiene con los bancos.

La arrendadora cuenta con pasivos financieros totales por 79 mil 355 millones de pesos de acuerdo con su reporte trimestral al cierre de junio.

En línea con sus meta sostenible, Cemex, la mayor cementera de América Latina, celebró un convenio de Crediproveedores con BBVA México, el mayor prestamista del país, para obtener una línea de factoraje revolvente por mil 600 millones de pesos vinculada a la sostenibilidad.

El convenio busca impulsar y reconocer a los proveedores de la cadena de suministro de Cemex que comprueben, mediante una evaluación o certificación realizada por un tercero, que su actividad y operaciones se encuentran dentro de los estándares que marca la norma ISO 26000 en materia de responsabilidad social corporativa.

“Los proveedores con prácticas de mejora en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), podrán obtener tarifas diferenciadas en las operaciones de factoraje”, dijo BBVA México, en un comunicado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas