Lectura 5:00 min
El tercer pasajero
Habían transcurrido 48 horas de la tormenta potencializada a partir que Diario de Yucatán difundiera el video del descenso de un helicóptero Bell 212 en la reserva ecológica del arrecife Los Alacranes. El senador Emilio Gamboa Patrón, de regreso en la Ciudad de México, ya había usado las redes sociales para encarar el problema.
Antier, al mediodía, el líder parlamentario reunió a su equipo en torno a una mesa de trabajo y abrió una lluvia de ideas para atender esta crisis que la mayoría de sus colaboradores atribuyó al sentimiento antisistema que se maximiza, según su entender, en el ciberespacio. Y después, un experto en comunicación estratégica de apelativos homéricos que alguna vez estuvo en el staff del dirigente priista, le aconsejó evitar más explicaciones al público, hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resolviera sobre el caso.
¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Inicialmente justificaron a Guillermo Ruiz de Teresa, el tercer pasajero de la aeronave XA EHP, quien habría viajado en sus días de descanso... Aunque el viaje a Los Alacranes comenzó el viernes 30 de septiembre, de acuerdo a lo que el empresario Emilio Díaz Castellanos manifestó el domingo 2 de octubre por escrito.
Ruiz de Teresa, quien mantiene un vínculo de amistad con Gamboa Patrón que data de hace casi 30 años, es un alto funcionario de la SCT. Actualmente funge como titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
El dictamen de la Profepa está en ciernes, mientras ha trascendido que la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, multaría hasta con 2 millones de pesos al dueño del helicóptero.
La aeronave es propiedad de la empresa Heliservicios y de acuerdo con el video difundido por el Diario de Yucatán, ese viernes 30 de septiembre, llevaba al menos cinco personas a bordo: al dueño de Grupo Dicas, los dos distinguidos priistas y la tripulación del Bell 212. El piloto podría argumentar que estaba libre de carga para justificar su decisión de descender en la barrera de Los Alacranes, pues además contaba con los medios de flotación permanente, requeridos por cuestiones de seguridad.
Además del cuidado que personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas tiene permanentemente en ese parque nacional, está la vigilancia de las patrullas de la Secretaría de Marina. Ambas instancias, en cualquier caso, debieron haber sido notificadas tanto por la aeronave como por el yate que abordaron los distinguidos pasajeros para incursionar al Golfo de México. Y también, la capitanía de puerto.
Tuvieron que pedirle permiso a la torre de control del aeropuerto de Mérida. El piloto debió solicitar autorización a la torre de control para descender, los archivos deben estar en la Seneam y la DGAC, ambas adscritas a SCT. Los daños más graves son por el peso de la aeronave un bimotor de 3.5 toneladas de peso y el hundimiento del arrecife, además de la contaminación auditiva y el combustible tirado por el yate de doble motor, fuera de borda.
Las pesquisas de la autoridad ambiental podrían ayudar a esclarecer quién financió esa travesía en Los Alacranes. Y los otros 40 descensos de acuerdo con pescadores de la región que la misma aeronave ha realizado en el último año en esa barrera. ¿Vacaciones o scouting para un desarrollo portuario?
Las sanciones al helicóptero van. ¿Y quién sancionará al navío que abordaron Gamboa, Díaz Castellanos y el coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT? Ninguno de los dos primeros enlistados es propietario del yate ni tramitó los permisos de navegación. Y Ruiz de Teresa, en más de un sentido, es juez y parte de este vergonzoso incidente que se ha tomado proporciones escandalosas (otra vez) por el desdén y la inacción de los priistas.
A pesar del escándalo, el político yucateco transcurre por un fausto periodo. Y es que en el nuevo CEN del PRI su influencia es palpable a través de los ascensos de Héctor Gómez Barraza, además de los senadores Blanca Alcalá y Arturo Zamora.
En la cúpula priista, pocas sorpresas. Los mexiquenses mantienen una presencia importante, con la ratificación de Carolina Monroy del Mazo en la secretaría general y de Luis Vega, como responsable de las finanzas partidistas. Y los videgaraicistas se materializan a través de Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Albores Gleason, quien junto con Francisco Ortiz Proal son los cuadros más cercanos a Enrique Ochoa.
EFECTOS SECUNDARIOS
PREOCUPANTES. El Reporte de Incidencia Delictiva enero-junio 2016 en la Ciudad de México establece que la delegación Cuauhtémoc registró el primer lugar por homicidio doloso con una tasa de 10.71; 3.01% arriba de la tasa nacional y 5.64% por arriba de la tasa de la Ciudad de México. En materia de secuestro, se registró un promedio de cuatro plagios por mes en el primer semestre del año. La delegación con más carpetas de investigación por este delito fue la Benito Juárez, con una tasa de 0.76 por 100,000 habitantes.