Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El principio de la mexicanización’’ bancaria

Si no ocurre un cambio de última hora, los senadores del PRI presentarán hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la cual buscan evitar que gobiernos de otros países tengan participación accionaria en cualquier institución mexicana de banca múltiple.

La presentación de dicha iniciativa ha sido pospuesta ya en dos ocasiones debido a que, a decir, de los legisladores del PRI, quieren fortalecerla políticamente’’, lo que ello quiera decir.

En términos prácticos, la bancada tricolor blande amenazante dicha iniciativa, a la espera de mayor información sobre los alcances que tiene el Tratado de Libre Comercio en materia de instituciones de crédito y a la espera de un dictamen judicial ordenado por su coordinación.

De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones Rivera, la reforma priísta no busca nacionalizar a los bancos sino más bien mexicanizarlos’’.

Todo ello, por el rescate del gobierno de Estados Unidos del Banco Citigroup, propietario del banco mexicano Banamex.

La reforma propone que, si alguna autoridad extranjera llegara a participar de manera directa en el capital social de una Institución Mexicana de Banca Múltiple, tendrá un plazo improrrogable de 30 días naturales para vender dicha participación accionaria. En caso contrario, la Institución de Banca Múltiple perderá la autorización para operar como Institución de Banca Múltiple y quedará intervenida por la autoridad competente correspondiente .

También se prevé que gobiernos extranjeros puedan participar accionariamente de forma indirecta, en cuyo caso el accionista mayoritario extranjero deberá enajenar, en un plazo improrrogable de 30 días naturales, el porcentaje de acciones que se requiera para reducir su participación accionaria en la Institución de Mexicana de Banca Múltiple, a menos de 50 por ciento.

En caso de que el socio extranjero no ostente más de 50% del capital social de la Institución de Banca Múltiple, pero posea el control efectivo de la Institución, la obligación de vender acciones alcanzará el porcentaje necesario para que surja un nuevo grupo accionario que tome el control efectivo de la Institución Bancaria Mexicana.

Si por alguna razón la venta accionaria no puede ser concretada, el Ejecutivo federal procederá a expropiar por causa de utilidad pública las acciones que no fueron vendidas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá intervenir la Institución Bancaria en cuestión .

El celo priísta no es compartido por la bancada del PAN, que ve en la iniciativa un sutil intento por nacionalizar utilizando un eufemismo judicial; el PRD podría ir junto con el PRI, lo cual sin duda le dará mayor peso político no sólo al debate, sino al propio documento que es revisado con lupa para su sustento legal y para que desde el Ejecutivo no pueda impugnarse o para que no contravenga disposiciones del TLC.

A ver si es cierto que el PRI se lanza al ruedo.

Repatriación humana

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, pondrá hoy en marcha en Nogales, Sonora, la tercera fase del Programa de Repatriación Humana, que tiene el propósito de auxiliar a los cerca de 500,000 mexicanos que son repatriados cada año por las autoridades migratorias estadounidenses.

De esta manera el programa les proporciona alimentos, comunicación con sus familiares, albergue, transporte a sus lugares de origen, atención médica en caso de requerirla, así como oportunidades de empleo mediante el Servicio Nacional de Empleo, entre otros servicios básicos.

La puesta en operación del programa forma parte del compromiso del presidente Felipe Calderón, formulado en diciembre del 2007, para ofrecer condiciones dignas y de apoyo al retorno de nuestros nacionales deportados.

La Comisionada Romero Castillo estará acompañada por autoridades estatales, municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. quienes se suman a las actividades realizadas en favor de los migrantes deportados en Baja California y Chihuahua.

Romper esquemas, propone Salinas Pliego

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, ofreció una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la que habló de las estrategias que le han permitido a sus empresas -Elektra, Banco Azteca, Televisión Azteca, entre otros- ser exitosas incluso en medio de crisis económicas.

Salinas Pliego dijo que lo primero que se debe hacer es romper esquemas; es decir, arriesgarse a la innovación empresarial y voltear la vista a nichos de mercado generalmente desatendidos.

Se deben incorporar a la economía global los 5,000 millones de personas en el mundo que integran la base de la pirámide de distribución del ingreso, ofreciéndoles oportunidades para mejorar su nivel de vida. Para ello es indispensable romper el actual modelo que sólo incorpora a 1,000 millones de personas en dicha economía’’, dijo.

El empresario afirmó que la solución a la crisis tiene que provenir precisamente de la base de la pirámide, de los millones de personas que se encuentran en deciles menos favorecidos.

Salinas Pliego enfatizó que ése ha sido precisamente el modelo que le ha funcionado en sus empresas, pues este segmento de la población representa un enorme potencial de crecimiento económico .

A ver si por ahí toman en cuenta la recomendación.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas