Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El futuro del trabajo está aquí, ¿cómo podemos adaptar y reinventar?

En los últimos dos años, las empresas se han enfrentado a un futuro lleno de incertidumbre, pero, al mismo tiempo, esto ha representado infinitas posibilidades de reinvención y crecimiento. Ante el reto de tomar esta oportunidad para prosperar en el largo plazo y en un nuevo entorno laboral, las áreas y los líderes de recursos humanos debemos apostar por transformar la manera en que hacemos negocios, manejamos nuestro talento e, incluso, cómo influimos en nuestra sociedad y comunidad. Ahora es el momento de ser líderes que abrazan el cambio y forjan nuevas tendencias porque parten de una prioridad: crear una cultura de responsabilidad y confianza que garantice que el talento tenga las cualidades adecuadas para un desarrollo exitoso dentro y fuera de sus compañías.

Hoy tenemos la oportunidad de redefinir el futuro del trabajo al considerar cómo ponemos en práctica la flexibilidad permanente y la creación de líderes cercanos, resilientes y empáticos que formen equipos con un interés común: resolver problemas de manera ágil. Hay, por lo tanto, que fomentar un liderazgo que priorice la salud física, mental y psicológica, y en el cual los colaboradores encuentren un propósito.

Sin duda, la clave del éxito de una organización está en brindar prácticas que se enfoquen en promover espacios de respeto, inclusión y reconocimiento. Con esta visión, en PepsiCo México hemos logrado construir una cultura única, incluyente, diversa y equitativa, gracias a la cual hoy nos enorgullece ser reconocidos por organismos como el Top Employers Institute como una de las mejores empresas para trabajar en el país y a escala global.

En PepsiCo consideramos genuinamente que nuestra ventaja competitiva, y lo que nos ha llevado a posicionarnos como un empleador líder, es nuestra gente, de forma que todas nuestras estrategias giran alrededor del desarrollo de las más de 45 mil personas que colaboran con nosotros. En el último año, cada iniciativa que hemos implementado se ha enfocado en mejorar su experiencia a partir de estructuras y ecosistemas flexibles para transformar la manera en que operamos, estableciendo una cultura de adaptación, experimentación y aprendizaje.

Un pilar fundamental para lograrlo fue el afianzamiento de nuestro liderazgo; creemos que ganamos o aprendemos, pero no sólo se trata de obtener resultados, por lo que necesitamos acelerar una cultura de aprendizaje continuo que nos permita tomar riesgos a pesar del miedo y la incertidumbre. Para esto creamos iniciativas como Sin Miedo a Regarla, un espacio en el que nuestros líderes comparten historias de aprendizaje, mostrándose vulnerables y fomentando la resiliencia. Además, actualizamos toda nuestra agenda de conocimiento, a fin de impulsar el aprendizaje continuo y apalancar nuevas herramientas tecnológicas.

Para nosotros, la diversidad e inclusión son un imperativo de negocio, por lo que nos enfocamos en crear una estrategia integral con base en seis pilares: mujeres, comunidad LGBT+, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, raíces (origen étnico, cultural y socioeconómico diverso) y across gen (distintas generaciones que trabajan en equipo). De ella se desprenden iniciativas como el “Manual de inclusión de personas trans en los centros de trabajo”, el cual reúne las mejores prácticas en materia de derechos humanos y laborales para la población trans.

Hemos confirmado que lo que más nos enriquece como organización es el talento, por lo que acompañamos a nuestros colaboradores e impulsamos su desarrollo desde que inician su carrera profesional o cuando deciden retomarla; creamos espacios seguros para que puedan ser ellos mismos en un ambiente inclusivo, y brindamos capacitación constante para robustecer las habilidades necesarias para su crecimiento personal y profesional. Reconocemos sus logros, conversamos sobre su plan de carrera y buscamos ayudarlos a lograr el balance entre su vida y trabajo.

Ante el contexto actual, hemos visto la capacidad de las empresas para adaptarse, abrazando la ambigüedad, el cambio y la digitalización. Y sabemos que todo esto ha sido necesario, pero puede que en los próximos años no sea suficiente. Las empresas seguirán enfrentando cambios que se incrementan de manera exponencial, por lo que los líderes deben ser capaces de retar cada uno de los aspectos dentro de la compañía para seguir transformándose y, con ellos, a la organización, así como la manera en la cual gestionan al talento para asegurarse de que generan y vinculan experiencias de vida para ellos, incluido el ambiente laboral.

En la medida que evolucionemos y nos adaptemos a estas necesidades, nos mantendremos vigentes. Entender lo que sucede en el entorno, readaptar nuestras herramientas y formas de trabajo eficazmente, y desarrollar una cultura de responsabilidad y confianza es fundamental ahora que tenemos múltiples retos, pero también múltiples oportunidades.

*La autora es vicepresidenta senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas