Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Salvador: 30 años del FMLN

San Salvador. Recuerdo muy bien el día que se nos informó de la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La reacción de los militantes de la organización en la que militaba, las FPL, fue de alegría.

El comandante Fidel Castro había convencido a las cinco organizaciones guerrilleras de El Salvador (FPL, ERP, PC, RN y PRTC) que se unieran, porque divididas estaban más lejos de lograr su propósito.

La creación del FMLN ocurrió el 10 de octubre de 1980. Tres meses antes de que se declarara la ofensiva general, el 10 de enero de 1980, que da inicio a la guerra civil que se prolongara por 12 años.

El gobierno y la guerrilla asumen, también Estados Unidos, que no hay condiciones para que ninguno derrote al otro y así, en la indefinición, la guerra se puede prolongar por años e inicia entonces la negociación.

Finalmente se llega a la firma de los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el gobierno del presidente Cristiani en el 1992 que tienen como escenario el Castillo de Chapultepec. La guerra había terminado.

La realidad política de El Salvador se transforma y abre el espacio al debate y la participación que nunca antes había existido. El FMLN ya como partido político inicia su participación en los procesos electorales.

De inmediato se hace de buena parte de las alcaldías, incluyendo la de San Salvador, que perdió en la última elección, y se convierte en la segunda y a veces en la primera fuerza del Congreso.

Tienen que pasar 17 años, desde la firma de la paz, para hacerse de la Presidencia de la República en marzo del 2009. Lo hace con un candidato carismático ajeno al partido, el periodista Mauricio Funes.

En estos últimos años muchos de los mejores hombres y mujeres del partido lo han abandonado o han sido obligados a hacerlo. Ahora hay una clara posición hegemónica que ejerce el control.

El partido no ha sido capaz de mantener y hacer valer la pluralidad. Ha perdido parte de la riqueza y flexibilidad que hicieron de la insurgencia salvadoreña un movimiento original y único.

El FMLN fue la guerrilla más grande que haya habido nunca en América Latina, casi 10,000 efectivos en armas. En el pulgarcito de América , que diría el poeta Roque Dalton, esa fuerza se hizo valer a la hora de la negociación.

Ahora la primera agrupación política del país es el FMLN que califica, pienso erróneamente, al actual gobierno, el que ganó, como de transición porque el Presidente no es militante del partido.

Los dirigentes partidistas anuncian que en la próxima elección irán con un candidato propio . Sus anteriores prospectos no pudieron ganar. Es una decisión difícil y tendrán que pensarla con cuidado si quiere mantenerse en la Presidencia.

raguilar@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas