Lectura 2:00 min
El Renminbi es la moneda... el Yuan es la unidad de medida básica
El rebalanceo global sigue en marcha y prueba de ello es la internacionalización del Renminbi. La participación de la moneda china en las transacciones financieras pasó de 2% a casi 9% en menos de dos años y se transformó en la segunda más utilizada, superando al euro.
Sin embargo, el 92% de dichas transacciones se concentra en China, Hong Kong y Singapur, reflejando que se trata de un proceso gradual y controlado de las autoridades económicas chinas, que no pone en riesgo, en el corto/mediano plazo, la hegemonía del dólar estadounidense (cuya participación se ha mantenido estable sobre 80%).
La jornada presentó caídas generalizadas, en la esperada de los datos de empleo en Estados Unidos que se publicaron en los próximos días, lo que podrían entregar "luces" respecto del tapering.
El sector inmobiliario del Reino Unido está en un boom. La construcción de viviendas está en su mayor ritmo de 10 años y el indicador líder del sector inmobiliario se consolidó en terreno expansivo, alcanzando un nuevo record de 62.6 pts., superando ampliamente las expectativas.
El déficit de cuenta corriente de India se redujo sustancialmente durante el 3T13, quitando presión sobre la rupia. El déficit que alcanzó 1.2% del PIB, se explica por el repunte en las exportaciones, la disminución de los precios del petróleo y, particularmente, por la disminución de las importaciones de oro (luego que el gobierno subiera por tercera vez en el año el impuesto a las importaciones).
Los principales Índices bursátiles de Estados Unidos registraron caídas moderadas. El Dow Jones bajó 0.6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron caídas en torno a 0.3 por ciento.
Latinoamérica a la baja. Argentina 4.2%, Brasil 1.8%, Perú 1.4%, Chile 1%, México 0.8% y Colombia 0.4 por ciento.
Europa cerró con caídas, encabezadas por el Cac francés (2.7%). El Dax alemán y la bolsa de Milán cayeron 1.9 por ciento. Londres bajó 1 por ciento.
El PIB de Brasil se contrajo 0.5% durante el 3T13, decepcionando a los analistas, que esperaban una caída menor. Año contra año, Brasil crece 2.2 por ciento.
Asia cerró mixto. China y Japón registraron alzas en torno a 0.65%, mientras que Malasia avanzó 0.3 por ciento. Por otro lado, Corea cayó 1%, Indonesia 0.8%, Taiwán 0.3% e India 0.2 por ciento.