Lectura 5:00 min
El Niño Verde ataca de nuevo
Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, volvió a ser tema noticioso ayer, cuando adelantó su reingreso al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito. El Senador, insignia, símbolo, divisa y escudo de su partido el Verde Oportunista, había declarado públicamente que regresaría al precitado centro el próximo sábado para cumplir las 13 horas con 40 minutos que le restaban para completar su sentencia.
Me imagino que luego de consultarlo con sus asesores, decidió adelantar la conclusión del periodo de castigo para el miércoles debido a que, por lo general, los sábados, como aconteció el pasado, asiste a comidas -que empiezan tarde porque en realidad son ultra-hiper-super-parties- en las que se toma dos que tres, que cuatro tequilitas. El inefable personaje, fiel a su estilo de querer verle la cara a la sociedad mexicana, expresó que adelantaba el cumplimiento de la sanción para poner un ejemplo. ¡¿Ejemplo de qué?!
Ejemplo sería si en un alarde de autocrítica, en un derroche de ética, renunciara a la senaduría en consideración a que en los casi cinco meses que lleva de labores la LXII Legislatura él no ha tenido ninguna intervención en el pleno. Por cierto, en este periodo, González Martínez ha cobrado 823,000 pesos de salario más 189,835 pesos extras como compensación por ser el coordinador de su bancada.
Recordará el lector que nuestro héroe, mediante la compra de un amparo que le costó 2,500 pesos, abandonó el precitado centro de sanciones al filo de las 7 de la mañana del pasado domingo porque -creo que por primera vez en su vida- sintió frío, tenía hambre y sed. (Lo de la sed es explicable, se llama cruda y se origina como una respuesta del cuerpo a una deshidratación causada por la degradación del alcohol. Lo que pasa es que la gente bonita no pasa crudas porque para eso tienen sirvientes que las sufren por ellos).
Ayer, a las 8:30 horas, el señor Senador se presentó vestido con jeans, una playera negra, una sudadera azul y calzando tenis a completar la penalidad de 20 horas de encierro. Según el portal de noticias Animal Político, el transgresor del programa Conduce sin alcohol entró a galeras con un sleeping y un sándwich . Lo del sándwich se entiende pero ¿el sleeping para qué lo quiere si su penalidad culmina a las 10 de la noche con 10 minutos del mismo día de su ingreso? Sería el colmo de la hueva que en un lapso de 13 horas con 40 minutos quiera hacer la meme. ¿Se lo permitirán?
Tal vez el lector recuerde que el susodicho, al que ahora le dicen el Ñoño Verde Botella, manifestó que en su regreso a El Torito llevaría un libro para leer durante el cumplimiento de su correctivo. En las redes sociales se le recomendó llevar el libro de Fernando Savater Ética para Amador -algunos le agregaron una M al nombre propio-; también se le sugirió leer La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o El libro azul, de Alcohólicos Anónimos.
En lo personal, yo le recomendaría leer País de mentiras, de Sara Sefchovich, del cual transcribiré una frase cuya primera parte es una paráfrasis de un concepto de José Joaquín Blanco: Entre nosotros podrán pasar aperturas democráticas, crisis, devaluaciones, siglos, dinastías, atlas, cosmos, cosmogonías... pero nuestros funcionarios seguirán impune, graciosa, sofisticada, soberanamente inventando mentiras .
¿Sí se puede o no se puede?
En la XLIV Reunión Ordinaria de la Confederación de Gobernadores (Conago), el presidente Peña Nieto hizo un llamado a los integrantes de la institución para construir un federalismo articulado más allá del origen partidario o las diferencias políticas, con el fin de alcanzar los objetivos comunes.
Entonces, sí se puede.
En opinión del analista José Fernández Santillán, la Conago no se plegará en automático a Peña Nieto, pues existen cuestiones como la deuda estatal y la seguridad pública en los que habrá diferencias entre los estados y la Federación.
Entonces, no se puede.
El Jefe del Ejecutivo se congratuló de haber logrado la adhesión de los mandatarios estatales y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en temas sustanciales, como la nueva estrategia de seguridad y el mando único policial.
Entonces, sí se puede.
Peña Nieto enfatizó que en el siglo XXI todavía hay 7 y medio millones de mexicanos en condiciones lacerantes de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Entonces, no se puede.
Según escribió Miriam Castillo en Milenio, después (de la clausura de la reunión) vino la comida, donde casi todos elogiaron la carne que se sirvió .
Entonces, ¿qué?
Coincidencia
Me hace ver un lector de Guadalajara, el señor Rafael Riosmena Tejada, que si al senador Jorge Emilio González le quitamos su primer nombre (Jorge) se vuelve tocayo de nombre y apellido del casi exgobernador jalisciense Emilio González, quien, además, por coincidencia, también es aficionado a la bebida derivada del agave. Don Rafael dice que no sabe cuántas copas de tequila se tomará su Emilio, pero sí conoce el resultado de la ingesta: Mienta la madre a todos los que no estamos de acuerdo con él y además recibe la bendición del aspirante a Papa, el casi emérito Juan Sandoval .