Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Metrobús en Reforma

La organización que solicitó amparo para suspender la línea del Metrobús en Reforma se ha convertido en representante virtual de los opositores al proyecto.

Las cosas han cambiado en México aunque para muchos los avances no sean perceptibles. Para muestra, un botón: la Academia Mexicana de Derecho Ambiental consiguió ante un juzgado amparo para suspender la Línea 7 del Metrobús planeada para correr a lo largo de la Avenida Reforma en sus dos sentidos. Seamos realistas: algo semejante hubiera sido imposible, digamos durante el sexenio de López Portillo cuando era regente de la Ciudad el muy poderoso e influyente Carlos Hank González.

La reacción del actual regente, Miguel Ángel Mancera, ha sido de gran molestia contra la sentencia del juez, Fernando Silva García, y ha señalado que el Gobierno del Distrito Federal pondrá en ejecución todos los recursos disponibles para que el proyecto retome su cauce .

Mancera está indudablemente en su derecho de defender la Línea 7 del Metrobús, aunque debería reconocer de entrada dos cosas: su carácter altamente polémico y además el hecho muy visible de que los argumentos esgrimidos a favor no han resultado convincentes. No es suficiente que Mancera diga que el proyecto se tiene que hacer o que la obra ya se encuentra blindada en razón de que previamente se obtuvieron los permisos del INBA y el INAH.

Mancera ha acusado que el amparo aludido es una respuesta a intereses políticos que hay detrás sin la precisión de cuáles pueden ser estos. No tengo información sobre la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y sus integrantes, pero hay algo que resulta muy claro: esa organización se ha convertido de manera muy evidente en la representante virtual de todos aquellos que, como a un servidor, les parece inadecuado poner Metrobús en Reforma.

Unas aproximaciones para evaluar el proyecto y a las cuales parecen renuentes las autoridades del GDF son simplemente la de la estética urbana a la de las tradiciones cívicas. Desde ese primer ángulo, es totalmente falso que el proyecto de marras implique tan sólo un mero remozamiento de Reforma , con unas estaciones a ambos lados del boulevard que modificarán de fondo el panorama de esa avenida clave, contribuyendo visiblemente a su afeamiento.

Señor regente Miguel Ángel Mancera: en materia de la administración de una gran urbe como es la Ciudad de México también hay elementos cualitativos que es indispensable tener en cuenta: Reforma es la avenida insignia del país; no puede su administración tratarla como si fuera Paseo de las Bombas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas