Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Crecimiento, sexenio perdido

El sexenio lopezobradorista prometió y quedará a deber una tasa de crecimiento económico, alta.

El crecimiento promedio del PIB en el actual gobierno rondará entre el 0.9% y el 1.1 por ciento.

Será la menor tasa de crecimiento económico registrada en los últimos 6 sexenios. La tasa de crecimiento del 3.2% que citó la candidata oficial Claudia Sheinbaum (en el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República) corresponde, sólo al crecimiento registrado al cierre del año 2023.

O sea que mintió con la verdad. El dato del crecimiento económico del 3.2% es correcto. Lo incorrecto es que no es el promedio del crecimiento en el sexenio.

Sheimbaum incluso dijo que es la “tasa más elevada de los últimos sexenios”.

Por el contrario, el sexenio obradorista registrará el peor crecimiento económico sexenal.

Andrés Manuel López Obrador como candidato e incluso como presidente prometió una tasa de crecimiento del 4% anual.

No lo logró. La tasa de crecimiento sexenal del obradorato de 1%, quedará incluso por debajo del mediocre crecimiento económico promedio que registraron los gobiernos neoliberales, a los que tanto criticó desde la oposición.

El sexenio salinista registró un crecimiento de 4.1%; Zedillo de 3.2%; con Fox, fue de 2%; Calderón registró una tasa de 1.8% y Peña del 2.4%.

El sexenio gobernado por el partido Morena, será un sexenio de crecimiento económico perdido.

También lo será en el indicador del PIB per cápita (por habitante).

En el 2018, al cierre del sexenio peñista, se registró el PIB per cápita más alto y todavía no se recupera.

De acuerdo con el más reciente análisis del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, encabezado por Sofía Ramírez, a pesar de la recuperación que ha tenido la economía mexicana luego de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, se estancó en el primer tercio del año.

Los niveles del PIB per cápita se han mantenido similares a los que se observaron en el 2018.

En el primer trimestre del año, el PIB per cápita en México fue de 191 mil 845 pesos, apenas 0.05% mayor a los 191 mil 740 pesos que se observaron en el mismo periodo del año pasado.

Si se compara con el 2018, que es el año donde el PIB per cápita fue mayor con 193 mil 988 pesos, se observa una disminución de 1.10 por ciento.

La organización de análisis advierte que para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico. Por otra parte, de acuerdo con una serie de gráficas publicadas en redes por la economista Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, del crecimiento per cápita en los últimos 6 sexenios, incluido el que está por terminar de López Obrador, es precisamente en este en el que se registra el menor avance, frente a los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El sexenio lopezobradorista cerrará con un crecimiento per cápita de 0.9%.

El PIB per cápita registrado durante el obradorato, será el más bajo en los últimos 36 años.

En el salinato, registró un avance de 12.7%; con Zedillo, fue de 12.4%, a pesar de la severa caída que observó con “el error de diciembre” entre 1994 y 1995; con Fox, fue de 2.6%; Calderón, registró 1.8%; y Peña Nieto 5.2%.

Los datos son fríos y dejan ver que el crecimiento económico, no es una medalla que pueda presumir el gobierno lopezobradorista.

Evaluación sexenal, crítica en 10 puntos

El peor crecimiento económico en los últimos 6 sexenios, el mayor endeudamiento en los últimos 35 años, la menor producción petrolera de los últimos 44 años y 40% menos empleos que el sexenio anterior, están entre los 10 puntos en los que se concentran los resultados del partido Morena, en la actual administración.

La evaluación crítica incluye: más pobreza extrema, 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud y el aumento del 45% de la canasta alimentaria.

El ejercicio lo realizó y publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el economista Fernando Galindo, responsable de la mesa de finanzas públicas del equipo de Xóchitl Gálvez, la candidata de oposición a la Presidencia de la República.

Hay que apuntar que Galindo relevó en la encomienda al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el primer titular de finanzas públicas del gobierno lopezobradorista.

Del currículum de Galindo hay que destacar que se desempeñó como subsecretario de Egresos con tres distintos secretarios de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González.

La evaluación de Galindo se basa en datos duros. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas