Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cardenismo reloaded

Una selfie legítima? La ideología izquierdista y del trabajo social de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, deberían blindarla contra cualquier fuego amigo, pero el bullying de los últimos días por su fotografía junto al presidente Enrique Peña Nieto estuvo denso. El inicio de la campaña Tu firma vale para recabar firmas que soporten la petición de un referéndum sobre la reforma energética es una oportunidad inmejorable para disipar esas y otras suspicacias.

Contreras es la anfitriona de Cuauhtémoc Cárdenas, del líder del PRD-DF, Raúl Flores, del senador Luis Sánchez y de una docena más de legisladores y funcionarios capitalinos, al mediodía del pasado martes 10. Que sea día hábil pasa a segundo término para ellos y lo mismo ocurrirá por la tarde, en la explanada de la sede delegacional en Iztapalapa, con Jesús Valencia y los principales funcionarios de su administración. Con sus 80 años recién cumplidos, el máximo líder del perredismo vuelve a hacer campaña, para cumplir con el requisito que posibilitaría aplicar por primera vez a nivel nacional las disposiciones constitucionales en materia de consulta popular. Y en tierras iztapalapenses, considerado uno de los bastiones del lopezobradorismo, muchos de los liderazgos del ala moderada de la izquierda han decidido arropar a su dos veces candidato presidencial, ahora que se ha propuesto conseguir 2 millones de firmas en los próximos dos meses. Cárdenas Solórzano afirmó que la dirigencia nacional del PRD, sus comités estatales y sus legisladores tomarán todas las medidas legales a su alcance para revertir las contrarreformas de Peña Nieto en materia energética, aunque reiteró que lo mas importante será el respaldo de los ciudadanos para la realización de la consulta popular. El recorrido que ayer inició la cúpula perredista deberá llevarlos por todo el país, pero los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral acaban de decretar que los servidores públicos que participen en actividades proselitistas o actos de campaña en días hábiles infringen el Artículo 134 de la Constitución federal y violan los principios que deben regir los procesos electorales. No van a negarnos el derecho a ser consultados , exclama Cárdenas Solórzano ante las bases perredistas, mientras mayor sea el respaldo social, más difícil será para nuestros adversarios políticos negarnos ese derecho .

El PRD también acaba de cumplir 25 años y, obligado por las circunstancias, vuelve a las calles. Para frenar la privatización de la industria petrolera, principalmente, pero también para evitar que se agrande el abismo que separa al PRD de Morena. La vía populista de Andrés Manuel López Obrador comienza a catalizar el desencanto de amplios sectores de la población con la marcha de la economía y la inseguridad rampante.

La postura dialoguista de la cúpula del sol azteca hace mucho que no arroja resultados concretos, ni siquiera para el gobierno de la ciudad de México. Y en esta hora crítica, o el PRD se radicaliza o corre el riesgo de ingresar a la chiquillada, en pasar a las cuartas fuerzas que desde 1994 son comparsas intermitentes de los llamados partidos grandes.

La selfie que falta es la que tendría a Cárdenas y a AMLO como protagonistas. Una imagen que pronto podría darse, pues ambos están recorriendo el país, avivando al movimiento social que quiere sacar al PRI de Los Pinos. ¿O no?

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RELEVO? Estrena vocera la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el think tank del ex presidente Felipe Calderón. Izamal Brena Robles quien trabajó en el Sistema DIF en el último tramo del sexenio pasado al lado de Margarita Zavala remitió una carta a los directivos de El Economista para negar que Alejandra Sota forme parte de la nómina de ese organismo, que dirige Fausto Barajas, ex subsecretario de Infraestructura. Una lectura más atenta y menos calamitosa de lo escrito ayer en este espacio le habría permitido ser más contundente en su aclaración errada.

CRISPADOS. La Secretaría de Economía ha procedido a cancelar las autorizaciones que permitían la operación de medio centenar de unidades de verificación (UVAs) entidades que entregan hologramas a quienes operan sistemas de medición, pesaje o cronometran traslados que estaban bajo sospecha de hacer negocio con la venta de los certificados. La Entidad Mexicana de Acreditación de José Antonio Cifrián y otros organismos empresariales han expresado públicamente su respaldo a los operativos de las autoridades reguladoras, sobre todo porque hubo un boom de UVAs a finales del sexenio calderonista. Las partes que protagonizan este entuerto son políticos aguascalentenses, del PRI y del PAN, que aspiran a gobernar aquella entidad. ¿Será?

IMPACIENCIA. En las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en el interior de la República, crece la molestia con la gestión de la coordinadora general, Sheila Karin Ortega Muciño, quien sigue sin atender los requerimientos de los mandos medios y superiores todos contratados por honorarios o bajo régimen de confianza del pago de sus honorarios caídos. En las oficinas centrales de la Sedatu simplemente no pueden localizarla vía telefónica. Y en las redes sociales, las burlas de las que es sujeto rayan en lo grotesco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas