Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Capacitación en proyectos ganaderos

En nuestro país, iniciarse en actividades ganaderas como la ovinocultura o bovinos de doble propósito se debe principalmente a la recomendación o percepción del negocio, y en menor proporción al análisis sobre las ventajas del proyecto en el mercado, técnicas y financieras.

En este sentido, la formulación de un buen proyecto ganadero independientemente del tamaño juega un papel importante, ya que se deben analizar las variables que afectarán los factores de competitividad y éxito.

En la estructuración de un proyecto ganadero, como la ovinocultura o bovino doble propósito, deben plantearse situaciones que permitan generar certidumbre y menor riesgo, planeando la forma de iniciar, desarrollar, producir y generar ingresos, siendo la disponibilidad de información una herramienta clave para generar con éxito proyectos en ganadería.

Actualmente, algunos de los aspectos que analizan los proyectos ganaderos que se pueden citar son:

1) Sanidad, enfermedades, prevención.

2) Genética, ventajas, desventajas.

3) Alimentación, requerimientos.

4) Reproducción, productividad.

5) Manejo de hembras, machos y crías.

6) Disponibilidad de forraje y potreros.

7) Personal técnico responsable.

8) Financieros y comercialización.

Sin embargo, una variable importante para el inicio en la actividad ganadera es la capacitación de los responsables de la elaboración y ejecución del proyecto en los factores antes descritos, además de temas como la estadística, información de mercados, aspectos financieros e indicadores de rentabilidad, aunado a la capacitación técnica en manejo, alimentación y reproducción del ganado, permitiendo que haya más empresas que inviertan con menores riesgos en el sector rural.

De ese modo se formulan, evalúan e inician proyectos con mejores posibilidades de lograr éxito, como algunos casos que así lo demuestran.

Adicionalmente, se debe considerar la estructuración de proyectos de desarrollo integrales, promoviendo la organización entre los participantes directos e indirectos, planteando iniciativas de participación enmarcada en una actuación responsable, que genere desarrollo del sector primario ganadero, vinculándolo con el sector industrial o de comercialización.

Así, estos proyectos permitirán que las partes puedan obtener apoyos diversos, tales como financiamiento y/o su inclusión en programas federales de atención que detonen en un mayor desarrollo del sector rural.

*Felipe Pacheco Facio es jefe de Departamento en el Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fjpacheco@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas