Lectura 5:00 min
Cada cambio, un significado
LOS CAMBIOS. Ante los magros resultados, el presidente Calderón decide hacer cambios en su gabinete económico-social para enfrentar la segunda mitad de su sexenio, a estas alturas ya se analizaron la currícula y las expectativas de los nuevos funcionarios; cada uno tiene un significado y un propósito: (1) Banco de México, la salida de Guillermo Ortiz era un pendiente de Felipe Calderón de más de 10 años, él pidió su salida y ahora que tenía en sus manos la decisión, lo sentenció; Agustín Carstens preparó su llegada, trabajó fielmente para el Presidente, apoyándolo incluso en declaraciones que él sabía equivocadas como aquella solicitud de bajar tasas que enfrentó la decisión de Banco de México, su reto será simplemente cumplir la misión de la institución: controlar la inflación, el tipo de cambio y mantener la autonomía respecto del Poder Ejecutivo.
(2) Hacienda, Ernesto Cordero es el primer panista que la dirige y no es, como había sido, un funcionario de la casta técnica formada en esa Secretaría, su breve paso por una Subsecretaría no lo califica como tal, por ello su llegada no puede alejarse de una decisión partidista, él tratará de estar a la altura del tamaño de la institución. Sus ventajas son su cercanía con la Presidencia y el hecho de que toma al país decreciendo a tasas de 7%, así que es previsible que durante su gestión haya una mejora.
(3) Sedesol, tal vez la más sorpresiva para algunos, aunque en Sinaloa desde el 2006 se pensaba que Heriberto Félix entraría a la carrera presidencial a partir del segundo trienio, su gestión por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria tal vez fue de las pocas que han aplaudido los empresarios y ahora estará a cargo de la institución encargada de combatir la pobreza, nada fácil. Su reto es crecer y mostrar resultados en poco tiempo. Tal vez no sean los últimos cambios pero sí los más importantes, el Presidente tenía no sólo las facultades, sino la necesidad de mostrar cambios en momentos en los que parece que todas las recetas estaban fracasando, el 2009 finaliza con su peor momento en los índices de popularidad, con el ánimo sobre las condiciones económicas por los suelos y con las preferencias hacia su partido muy lejos de una posición ganadora; empieza el segundo tiempo.
Retórica
Y hablando del Presidente, cayó de nuevo en la trampa de la retórica y ante las solicitudes de voces que piden replantear la estrategia del combate a la delicuencia suelta un ilusos quienes piden que el Estado deje de combatir al crimen organizado , solicitud que nadie hizo pero que le permite descalificar a sus críticos, entre los que destaca el expresidente de su partido, Manuel Espino, que entre sus credenciales muestra ser quien condujo el proceso en el que Calderón fue designado candidato y se mantuvo como dirigente del PAN durante todo el proceso electoral del 2006. La declaración de Calderón en la que utiliza una oración sin identificar al sujeto recuerda otra, en la que al recibir un premio nos contó que alguien de su equipo le recomendó ocultar datos sobre la gravedad de la influenza AH1N1, sin conocerse hasta hoy quién fue ese alguien , si sigue trabajando en su equipo y, en su caso, si sigue dando recomendaciones que a todos nos podrían afectar.
Iztapalapa
Tanto trueno para tan poca lluvia; después de decisiones del tribunal, destapes absurdos en la plaza pública, campañas complicadas, traiciones, mucho espectáculo y penas ajenas, Clara Brugada tomó protesta como delegada de Iztapalapa. Quien había sido la candidata del PRD llega al gobierno de la demarcación más poblada del país por la puerta lateral al salir por segunda ocación, esta vez de manera definitiva el ahora innombrable (por desconocer su verdadero nombre) Juanito. ¿Quién gana o quién pierde?, pierde la política que de nuevo se muestra poco seria ante el bienestar ciudadano, porque a pesar del alto presupuesto sufren de problemas graves como desabasto y calidad del agua, y altos índices de inseguridad, es a ellos a los que deben responder los nuevos funcionarios, no hacia quien los apoyó en este conflicto.
INEGI
Esta semana fue ratificado al frente del INEGI el doctor Eduardo Sojo, afortunadamente, porque ante las dificultades presupuestales que está enfrentando esta institución en la víspera del Censo de Población y Vivienda, no podría improvisarse a funcionarios, se debe mantener a quienes conocen la institución, los procesos, las dificultades y que además tienen el conocimiento técnico y la imaginación para hacerlo como Miguel Cervera, defensor de las nuevas condiciones del proyecto ante la ola de críticas. Desde fuera de una institución a la que pertenecí muchos años, doy mi voto de confianza sin restricción a las personas que hoy dirigen al INEGI, son los profesionales más capacitados para hacerlo.
roycampos@eleconomista.com.mx