Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Buscan una bocanada de aire

Los que están buscando salir del hoyo son los de ABC Capital. Buscan hacerlo a través de la llegada de un nuevo socio. Aquel banco que abrió Mario Laborín, después de dejar de ser director general de Bancomext y Nacional Financiera.

Dinero fresco

Los que están buscando salir del hoyo son los de ABC Capital. Buscan hacerlo a través de la llegada de un nuevo socio. Aquel banco que abrió Mario Laborín, después de dejar de ser director general de Bancomext y Nacional Financiera.

¿Recuerda que hace días le decíamos que iba a tener una capitalización por 300 millones de pesos? Pues parece que está cerca, ya que lo que quieren en la institución financiera, que tiene una sola sucursal y que va de la mano con Cemex, es realizar una emisión de obligaciones subordinadas antes de que terminen los primeros seis meses del presente año. También captarán otros 150 millones de pesos antes de concluir el año, mediante la emisión de acciones ordinarias, lo que representa la llegada de un nuevo socio.

Quién sabe qué pasó al interior del banco dirigido por el experimentado Laborín, que trabajó muchos años en Bancomer. Y lo decimos porque tuvo amplias pérdidas en el 2013 y el 2014. Lo bueno es que en el primer trimestre del presente año ya tuvieron ganancias por 6 millones de pesos. Veremos qué tiene entre manos el ex funcionario público que enfrenta una cartera vencida en su institución cercana a 6% en lo que va del año.

Plástico verde

CI Banco, que preside Jorge Rangel de Alba, será el primer intermediario financiero en México, en el que todas las tarjetas Visa que emita serán biodegradables, a efecto de disminuir los niveles de contaminación que se generan por su deshecho.

Las tarjetas son de poliácido láctico, el cual es un termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz, lo que permite transformarse en composta, para su fácil descomposición al término de su vigencia.

Estos plásticos biodegradables se suman a los productos y servicios financieros que ofrece este banco.

Mecánica ¿nacional?

Shell ya lo ntentó una vez y no le salió y terminó vendiendo los 20 talleres mecánicos que tenía, por ahí del 2002, culpando al contexto legal. Pues resulta que ahora, con la reforma energética y la apertura, lo intenta ExxonMobil, a cargo de Nathaniel Hedman.

Se trata de talleres que son puntos de venta. En esta ocasión lo que hace la empresa es crear su Mobil 1 Lube Express, con servicios de lubricación automotriz, mecánica general, frenos, alineación y balanceo, mediante computadora, nada que no se haga ya pero ahora es con ellos por lo que será diferente.

Hedman tiene una coincidencia con los talleres de Shell, de hace 10 años, tiene 23 en todo el país y 2,540 a nivel mundial. La diferencia, según, es el servicio premium pensada en clientes exigentes que buscan proveedores confiables y profesionales, mejor servicio y el respaldo de marca.

El responsable de la iniciativa, y si no sale pues de la venta de garaje que harán, es Rogelio Spíndola, gerente de Marketing Automotriz de ExxonMobil México, que busca posicionar los productos Mobil 1 Lube Express. No sabemos aún si van a buscar asociarse con gasolineras para crecer la cantidad de talleres pero, nos dicen, es una opción.

Cadenas de amargura

Pues Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, y Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), van a intentar revivir las llamadas cadenas productivas y de paso fortalecer al mercado interno. La meta es que la industria mexicana sustituya competitivamente al menos 20% de las importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional, hablamos de unos 100,000 millones de dólares, en menos de 10 años, lo que se podría lograr siempre y cuando exista una auténtica política de reindustrialización y encadenamientos productivos.

La estrategia tiene tres acciones específicas: certidumbre para mantener un ambiente de negocios aceptable; infraestructura logística y un marco regulatorio competitivo en la plataforma exportadora nacional; localización y desarrollo de proveedores nacionales de insumos.

Lo que quiere es llevarse una buena tajada de los 150,000 millones de dólares que al año compra el sector industrial exportador mexicano. Parte de esta discusión se hará en el Encuentro Nacional de Negocios, 18 y 19 de junio próximos, en Guadalajara. En la mira tienen a los sectores eléctrico-electrónico, automotriz, autopartes, metal-mecánico, plástico-caucho, médico, empaques-embalajes, aeronáutico - aeroespacial, tecnologías de la información, comunicaciones, químico, acero, electrodoméstico, textil-confección, agroindustria y alimentos, una demanda negociable de más de 1,700 millones de dólares.

Aeropuertos seguros

Los aeropuertos de San Luis Potosí, Acapulco y Zihuatanejo, que administra Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que dirige Porfirio González Álvarez, recibieron el Certificado Empresa Segura, que otorga la Secretaría del Trabajo, para promover sistemas de administración que favorezcan el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Por quinto año, el aeropuerto de San Luis Potosí refrendó el distintivo de Autogestión Nivel III por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo, obteniendo una calificación de cien por ciento en la evaluación realizada por la dependencia federal.

Los aeropuertos de Acapulco y de Zihuatanejo fueron reconocidos como Empresa Segura Nivel I, por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas