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Opinión

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Azúcar amarga

Las productoras de azúcar líquida Metco y Sucroliq, quienes esperan que la Secretaría de Economía, resuelva a favor de su solicitud y se inicie una investigación a la importación de fructuosa de Estados Unidos, presuntamente también realizada mediante prácticas desleales.

Contra prácticas desleales

Luego de que Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo, insistió en la necesidad de fijar cuotas para los aranceles compensatorios para la importación de acero chino por prácticas de dumping, los que siguen son las productoras de azúcar líquida Metco y Sucroliq, quienes esperan que la Secretaría de Economía, bajo el mando de Ildefonso Guajardo, resuelva a favor de su solicitud y se inicie una investigación a la importación de fructuosa de Estados Unidos, presuntamente también realizada mediante prácticas desleales.

De acuerdo con los plazos reglamentarios, la resolución de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales deberá darse esta misma semana, toda vez que las empresas presentaron la información que se les solicitó para analizar la petición.

Lo que empezó a preocupar al sector es que el daño ya se extendió a los productores de caña y al campo mexicano, pues la industria alimenticia del país cada día sustituye más al azúcar mexicano con la fructuosa estadounidense.

Guadalajara en un llano

Pues resulta que este año Guadalajara World Trade Center (GWTC), la firma logística que de nuevo encabeza Mario Humberto Torres Verdín, invertirá 150 millones de pesos en obras de infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones, a fin de mantenerse como la segunda mayor puerta de entrada y salida de mercancías al país.

Los 150 millones de dólares son para obras de infraestructura, ampliación y mantenimiento de la terminal de carga de Guadalajara y Puebla en el 2015. La apuesta es fuerte, porque hará que el grupo mejore su presencia en el recinto fiscal que tienen en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que está en pleno proceso de expansión.

Actualmente, esta terminal recibe nueve líneas cargueras puras, tres cargueras integradoras y se operan 20,000 millones de dólares en comercio exterior; además de que se logran 54,000 operaciones aéreas anuales, en los últimos 10 años su participación en el movimiento de carga aérea pasó de 4 a 23%, lo que equivale a 120.39 toneladas de carga aérea; ojo, esta cifra es menor a la recibida en la ciudad de México, donde se atendieron 323,712 toneladas, 62% de la carga nacional.

¡Boom!

A ver, resulta que la industria del acero y la Secretaría de Economía traen un relajo por que las posiciones de ambas partes están no sólo encontradas sino confundidas. Del lado de los empresarios hay unos que sí quieren medidas de protección arancelaria pero hay otros que no, que de ninguna manera quieren que eso ocurra porque su negocio depende de las fronteras abiertas.

Del lado del gobierno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no las tiene todas de su lado porque si bien su equipo conoce perfectamente a la industria, muchos incluso trabajaron en este sector, no todos están en contra de que no se den las medidas de protección, hay quienes aconsejan que se apliquen. La mediación de ambas partes podría provenir de la propia industria pero hoy es claro que nadie tiene la razón al 100 por ciento.

El tema es que, más allá de las declaraciones que se han hecho en los últimos días, el gobierno estará tomando una decisión la próxima semana, una decisión, un cañonazo, que no va a dejar contentos a todos, de una vez les avisamos.

Conectividad

Si de conectividad internacional se trata, Cancún es el principal destino turístico de México con más vuelos directos al extranjero. El trabajo del gobernador Borge para promocionar su estado en los principales mercados de Europa ha dejado buenos resultados, por eso, TUI ha anunciado que a través de su subsidiaria Thomson Falcon abrirá un vuelo directo que conectará al Reino Unido con México en la ruta Dublín-Cancún.

Para abastecer el mercado que gusta del Caribe mexicano, la empresa utilizará uno de los aviones más modernos que existen en el mercado, se trata de un Boeing 787 Dreamliner. Este vuelo empezará operaciones en junio del próximo año.

De los europeos que visitan México, 25% elige Cancún como su destino de viaje y empresas como Iberia, con un acuerdo de código compartido con la aerolínea Evelop, operará la ruta Madrid-Cancún; mientras que Lufthansa tiene la mira puesta en el vuelo Francfort-Cancún.

Turismo social

Bajo la premisa de que el turismo no debe ser una actividad de privilegio sino incluyente, la Secretaría de Turismo afina detalles para el lanzamiento del programa de turismo social, el cual, entre otros puntos, busca diversificar la oferta de viajes, así como presentar opciones de financiamiento para llevarlos a cabo.

El programa, anunciado en la pasada edición del Tianguis Turístico de Acapulco, está coordinado por la Sectur e incluye a diversas Secretarías de Estado. Cabe destacar que la oferta a presentar estará dirigida a los siguientes nichos específicos: niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, deportistas amateurs, entre otros.

Con ello, Sectur busca que el turista mexicano se reencuentre con su país, fortalezca su sentido de identidad, conozca los destinos nacionales y, sobre todo, reafirme que el turismo es una fuerza que transforma. Corresponderá a la Secretaría de Turismo, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, manejarlo.

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