Lectura 3:00 min
Asociación de plantaciones de hule con especies maderables de rápido crecimiento (I)
El árbol del hule (Hevea brasiliensis), originario de Brasil, es una planta tropical de un largo periodo preproductivo (de 6 a 7 años) y con una vida productiva que alcanza los 30 a 40 años. Si bien prospera en una gran diversidad de ambientes, su desarrollo y rendimiento óptimo se obtiene en sistemas agroecológicos que presenten climas cálidos húmedos y suelos de textura franca con profundidad mayor a un metro, de buen drenaje, con un pH de 4 a 5.9, que es el caso de los suelos luvisoles y acrisoles, y una pendiente no mayor a 12% para facilitar los trabajos de establecimiento, mantenimiento y cosecha para, consecuentemente, reducir costos.
La temperatura media anual necesaria se encuentra entre los 26 y 28° C, con una precipitación media anual de entre 2,000 a 3,500 milímetros anuales, con una distribución uniforme, una altitud de entre 50 a 400 msnm y vientos no mayores a los 90 km/hora. En nuestro país, el cultivo del hule (Hevea brasiliensis) se remonta a 1882, cuando las compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en los municipios de Tezonapa, Veracruz; Tuxtepec, Ojitlán y Santa María Chimalapa, Oaxaca; y en la Hacienda Zanjón Seco, Chiapas. Durante el periodo de 1895 a 1910 se establecieron 2,000 hectáreas en la hacienda El Corte y 500 hectáreas en La Esmeralda, localizadas en la zona ístmica de Veracruz y Oaxaca. En la década de los cuarenta, la Secretaría de Agricultura y Ganadería localizó las áreas con mayor potencial para el cultivo, eligiéndose el Valle de Tezonapa en el estado de Veracruz.
En México, a pesar del gran potencial que se tiene para desarrollar el cultivo del hule (349,241 ha aproximadamente), actualmente sólo se tienen establecidas 27,128 ha (7%); la producción de caucho natural y látex para abastecer la demanda de hule nacional que actualmente se tiene presenta un déficit de alrededor de 85% de la balanza comercial.
La superficie mundial plantada es de 9.8 millones de hectáreas y 90% se localiza en Asia. Su uso es industrial, se producen entre 40 y 50,000 artículos de hule natural, entre los que sobresalen las llantas, cámaras, bandas transportadoras, mangueras, empaques, soportes, globos y guantes, entre muchos otros. El hule es un producto especialmente útil por varias razones: retiene el aire, es repelente al agua, no conduce electricidad, tiene larga duración y es elástico.
El día de mañana continuaré con la explicación del Modelo de Plantaciones Forestales Comerciales de Hevea brasiliensis (hule) en combinación con especies maderables de rápido crecimiento, el cual ofrece flujos en los primeros años por la venta de madera y posteriormente de látex.
Francisco José Pérez Lorenzana es especialista Forestal de la Dirección de Pesca y Recursos Renovables en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.