Lectura 5:00 min
¿Narco-reporteros?
Los videos y los micromensajes que documentaron la serie de enfrentamientos que han ensangrentado a la llamada frontera chica de Tamaulipas no sólo llamaron la atención de la prensa nacional. Desde Monterrey hasta Reynosa, pasando por Nuevo Laredo y Ciudad Miguel Alemán, equipos de prensa y televisión de cadenas extranjeras han dado cobertura a la violencia desatada por las disputas entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Los enviados internacionales han difundido informes inquietantes. En la primera decena de marzo, de acuerdo con los datos que pudieron recabar con autoridades locales, hubo más de 200 muertos en hechos vinculados con ese narcoexterminio, que tiene entre sus blancos a los periodistas de aquella región.
El mensaje del Cártel del Golfo es: aquí no pasa nada , escribió Robin Emmot, de la agencia Reuters, los sicarios incluso recogen sus muertos después de las balaceras para que no haya evidencia de lo que está pasando .
No se trataba de una descripción del periodista, sino de la declaración textual de un regidor del municipio de Río Bravo, aledaño a Reynosa, cuya identidad no fue revelada.
La enviada de la agencia Reuters coincidió con un reporte exhaustivo, elaborado por el periodista Alfredo Corchado para The Dallas Morning News, sobre otro fenómeno reciente: la desaparición de ocho informadores, uno de los cuales fue masacrado. Ambos identificaron al fallecido como Jorge Rábago, columnista y comentarista de radio de amplia trayectoria.
Murió después de recibir una dura paliza, según informes que no pudieron ser verificados independientemente. Dos fueron liberados por sus captores.
El resto están desaparecidos , escribió Corchado, quien incluso los identificó:
se trata de un reportero del diario El Mañana, un fotógrafo independiente para el vespertino La Tarde, dos periodistas de un servicio de noticias online y un camarógrafo de la televisión local.
Los medios informativos no han acudido a las autoridades judiciales para denunciar la desaparición de sus empleados, pero la Sociedad Interamericana de Prensa ya exigió al gobierno de Felipe Calderón que sean rescatados y devueltos con vida a sus familiares.
El gobierno mexicano debe actuar con urgencia y contundencia para rescatar con vida a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión , aseveró Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, estamos alarmados de las dimensiones que están alcanzando en México los ataques contra periodistas, que se explican en gran medida por la inacción de la autoridad y por el altísimo nivel de impunidad que prevalece .
Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en la ciudad de Miami, se quejó del clima, imperante de violencia e impunidad, en México cuya consecuencia es el alto grado de autocensura, particularmente en aquellos estados con mayor incidencia de crimen organizado y narcotráfico .
La exigencia de la SIP coincidió con la divulgación de los reportes de Corchado y Emmot, quienes no dudaron en señalar que los cinco colegas desaparecidos son sospechosos de trabajar para los narcotraficantes.
El reporte de Emmot todavía es más contundente. Daba voz, aunque ocultaba la identidad de un reportero en el municipio de Nuevo Progreso, que aceptaba ser empleado de los narcos, quienes lo obligaban a aceptar dinero de policías corruptos y entregarlo a otros colegas.
También refería que los narcos pagan unos 500 dólares al mes a los periodistas y les obsequian licor y prostitutas para que intimiden y silencien a sus colegas de radios y periódicos cerca del área de Laredo y Brownsville.
En aquella región fronteriza, denunciaba, los reporteros actúan como espías y son los responsables de un bloqueo noticioso respecto de la ola de violencia, que sólo pudo ser roto por los internautas.
Nuestras redacciones han sido infiltradas por esos reporteros, monitorean lo que escribimos, saben dónde vivimos. Con este sistema, los narcos tienen un control directo sobre nosotros , le confesó a Emmot un editor local, quien exigió el anonimato para proteger su seguridad.
EFECTOS SECUNDARIOS
UN DÍA SIN COMPRANET. El portal donde el gobierno federal ponía a disposición del público información sobre los contratos y licitaciones se hizo viejo. Su renovación está en proceso y por tal motivo, a partir de este viernes, los sitios electrónicos de CompraNet y DeclaraNet Plus, del Registro de Servidores Públicos Sancionados y el sistema e5 (Tramitanet) desaparecerán de la blogósfera. Aunque será temporalmente. La Secretaría de la Función Pública informó que para los ciudadanos o servidores públicos que requieran cumplir obligaciones o trámites previamente iniciados, los plazos se entenderán por prorrogados, el mismo tiempo que duren las suspensiones.
SELECCIÓN. El Deutsche Bank eligió a la ciudad de México como sede para otorgar el prestigiado Urban Age Award, que repartirá 100,000 dólares entre los proyectos ganadores, que serán seleccionados en las áreas de vivienda, espacios de trabajo, transporte, espacio público, salud, educación y cultura.
Los ganadores serán dados a conocer el próximo 22 de julio.