Lectura 2:00 min
Precio del Oro sube por amenaza arancelaria
El metal precioso es un activo de refugio en tiempos de volatilidad y diversas eventualidades lo hacen interesante.
REUTERS/Umit Bektas
Los precios del oro subieron más de un 1% este martes, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento económico debido a la incertidumbre en torno a los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron flujos de refugio hacia el lingote.
El oro al contado ganó un 1.2% a 2,931.75 dólares la onza por la tarde del martes, después de tocar un máximo histórico de 2,942.70 dólares la semana pasada. Los futuros del oro estadounidense ganaron un 1.7% a 2,954.50 dólares.
Analistas han destacado que el metal precioso es un activo de refugio en momentos de volatilidad y ahora con las medidas impuestas o anunciadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se convierte en una buena cobertura.
La incertidumbre política fortalece al oro como activo de refugio, dijo recientemente la analista de commodities de Banco Base, Ana Azuara.
Hay muchos elementos, como la guerra comercial con China, los aranceles que busca imponer a todas las naciones, entre otras cosas, generan ruido en el ambiente, lo que se refleja en el incremento en el precio del oro.
El analista de mercados financieros de Capital.com, Kyle Rodda, afirmó que "parece que los bancos centrales están comprando oro y que también hay una posible escasez en Europa, ya que parece que hay prisa por conseguir oro en Estados Unidos para evitar posibles aranceles".
"Creo que la tendencia sigue siendo alcista para el oro, los fundamentos son buenos", dijo.
El World Gold Council informó recientemente que naciones como China y Turquía están comprando oro para incrementar sus reservas en el metal y dejar de depender del dólar de los Estados Unidos.
"Creo que la tendencia sigue siendo alcista para el oro, los fundamentos son buenos", dijo.
Desde su toma de posesión el mes pasado, Trump ha impuesto un arancel del 10% a las importaciones chinas, ha anunciado y retrasado aranceles del 25% a los bienes procedentes de México y a las importaciones no energéticas de Canadá, ha fijado una fecha para aranceles del 25% al acero y el aluminio importados, y planea aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones estadounidenses.