Lectura 2:00 min
Crudo cae por las perspectivas bajistas de aranceles de Trump
Los precios del petróleo bajaban este jueves, mientras los inversores sopesan el posible impacto en el crecimiento económico mundial de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Reuters
Los precios del petróleo cayeron más de 2% el jueves, ya que los inversionistas asimilaron el posible impacto de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el crecimiento económico mundial.
Los futuros del Brent bajaron 1.55 dólares, o 2.21%, a 68.64 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayeron 1.81 dólares, o 2.65%, a 66.57 dólares.
Te puede interesar
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación, perdió 1.53 dólares o 2.36% a 63.25 dólares el barril.
El miércoles, Trump amenazó a Brasil -la mayor economía de América Latina- con un gravamen del 50% a las exportaciones a Estados Unidos, tras una disputa pública con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Donald Trump también anunció planes para imponer aranceles al cobre, los semiconductores y los productos farmacéuticos, y su administración envió cartas arancelarias a varios países, los cuales se suman a las más de una decena emitidas a principios de semana, incluidas las dirigidas a Corea del Sur y Japón, potentes proveedores de Estados Unidos.
El historial de Trump de dar marcha atrás en los aranceles hizo que el mercado sea menos reactivo a tales anuncios, dijo Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group.
"La gente está en gran medida a la expectativa, dada la naturaleza errática de la formulación de políticas y la flexibilidad que está mostrando la administración en torno a los aranceles", afirmó Tchilinguirian.
Hay preocupación
Los responsables de política monetaria siguen preocupados por las presiones inflacionarias de los aranceles de Trump.
Solo "un par" de funcionarios en la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de junio dijeron que sentían que las tasas de interés podrían bajar tan pronto como este mes, mostraron el miércoles las minutas de la más reciente reunión. Tasas más altas encarecen los préstamos y pueden frenar la demanda de petróleo.
Los productores de la OPEP+ están por aprobar otro aumento de la producción para septiembre, a medida que terminan de deshacer los recortes voluntarios de producción de ocho miembros y el paso de EAU a una cuota mayor.