Lectura 3:00 min
Petróleo cae ante menor preocupación sobre el suministro mundial
Los precios del petróleo cayeron casi 3% el jueves en una sesión volátil, después de que Estados Unidos e Irán acordaron mantener conversaciones en Omán el viernes, aliviando las preocupaciones sobre los suministros de crudo iraní.
Los precios del petróleo.
Los precios del petróleo cayeron casi 3% el jueves en una sesión volátil, después de que Estados Unidos e Irán acordaron mantener conversaciones en Omán el viernes, aliviando las preocupaciones sobre los suministros de crudo iraní.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 1.91 dólares o 2.75%, hasta los 67.55 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerró con una baja de 1.85 dólares o 2.84%, hasta los 63.29 dólares.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, perdió 1.90 dólares o 3.12% a 59.08 dólares el barril.
“Aún hay escepticismo sobre si se puede llegar a un acuerdo razonable con Irán, así que, aunque en este momento el mercado está dando el beneficio de la duda a las negociaciones, aún no sabemos cuál será el resultado de las mismas”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Las discusiones ocurren mientras Estados Unidos acumula fuerzas en Oriente Medio y los actores regionales buscan evitar una confrontación militar que muchos temen podría escalar a una guerra más amplia.
“Las diferentes expectativas en torno al alcance y los objetivos de las conversaciones mantienen la incertidumbre, inyectando volatilidad en los precios del crudo mientras los operadores reevalúan la probabilidad de una escalada frente a la diplomacia”, dijeron los analistas de Aegis Hedging en una nota.
Una quinta parte del consumo mundial de petróleo pasa por el estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán. Otros miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, exportan la mayor parte de su crudo a través del estrecho, al igual que Irán.
Mayor volatilidad
La volatilidad ha llevado a los inversionistas a apresurarse a fijar los precios del petróleo este año, negociando un número récord de contratos WTI Midland en Houston en enero, en medio de preocupaciones en torno a los riesgos de suministro de Oriente Medio y más barriles venezolanos que se dirigen a la costa del Golfo de Estados Unidos.
La fortaleza del dólar y la volatilidad de los metales preciosos también pesaron sobre las materias primas y el sentimiento de riesgo en general el jueves, dijeron los analistas.
Del lado de la oferta, los descuentos en las exportaciones de petróleo ruso a China se ampliaron a nuevos récords esta semana, ya que los vendedores redujeron los precios para atraer la demanda del principal importador de crudo del mundo y compensar la probable pérdida de ventas de la India, dijeron los comerciantes.
Esta semana, se anunció un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la India, que acordó detener las compras de petróleo crudo a Rusia, lo que busca afectar a esta última nación.