Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Futuros del S&P/BMV IPC en CME atraerán más inversionistas al mercado nacional

La Bolsa Mexicana de Valores emitió en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) los futuros del índice S&P/BMV IPC.

Foto EE: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) emitió en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) los futuros del índice S&P/BMV IPC para atraer más inversionistas internacionales y puedan aumentar el volumen de operaciones y liquidez en el mercado. 

No obstante, a dos días de que esto sucediera, el volumen de operaciones del futuro no ha presentado movimientos. De acuerdo con lo registrado en la plataforma de CME, los futuros con clave de pizarra E-mini S&P/BMV IPC aún no cuentan con registro de operaciones.    

Jorge Alegría, director general de Grupo BMV, dijo en la presentación “Impulsado la liquidez del mercado mexicano”, que la intención de listar los futuros del IPC es atraer más inversión y posicionar a México como un punto convergencia para los inversionistas.

“Buscamos que México conecte con los mercados con los ojos puestos en los grandes inversionistas, ampliando de esta manera el acceso para que los inversionistas de todo el mundo operen en nuestro país”, comentó.

Además, resaltó que a mayor participación se espera un efecto positivo del volumen y la demanda de instrumentos financieros locales relacionados con el índice, incluyendo a los fondos indexados (ETF’s), así como los propios derivados que operan en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).  

Alegría afirmó que contar con un mercado de derivados activo ayudará al crecimiento económico del país y al mercado de valores en su conjunto.

De que se trata

El MexDer es la Bolsa de derivados financieros de México. Es un mercado organizado donde se negocian contratos de futuros y opciones, permitiendo a empresas e inversionistas gestionar riesgos y especular sobre el movimiento de precios de diversos activos subyacentes.

Entre los productos más negociados están los futuros de divisas (principalmente el peso-dólar), los futuros de índices bursátiles (como el IPC), futuros sobre tasas de interés y opciones sobre futuros.

De acuerdo con el centro bursátil, en el acumulado del año se registraron un total de 105,433 operaciones, y un volumen de 7.891 millones de activos negociados, con lo que se generó un importe de 1.4 billones de pesos.

El producto más transaccionado es el dólar- peso con el 79.43% de la participación total, seguido por ALFK con 8.53%, los papeles de Televisa con 4.15%, Grupo México 3.51% y Orbia con 1.05 por ciento.

Atractivo para los extranjeros

José Miguel De Dios, director general del MexDer, afirmó que el mercado bursátil del país cuenta con una participación importante de inversionistas extranjeros. “Actualmente, los futuros se encuentran entre 30 y 40% en manos de inversionistas de otros países”.

Agregó: “Vemos que es un producto muy interesante para extranjeros. Precisamente parte de lo que se busca con el CME es ofrecerlo más a extranjeros. El extranjero que quiera comprar o vender el futuro del IPC, o que quiera entrar al mercado mexicano será más fácil de hacerlo a través del derivado financiero”.

Ante los cuestionamientos sobre que si la llegada de los Futuros del IPC a Chicago significará una “canibalización” con MexDer, el directivo afirmó que “muchas personas piensan que el mercado a lo mejor se puede canibalizar o que se puede fraccionar, nosotros lo vemos exactamente del otro lado, lo que creemos es que, al poner este producto, el futuro del IPC, puede traer más liquidez hacia el mercado local”.

“Es muy pronto para decir si los Futuros del IPC en Chicago son un éxito o no; sin embargo, definitivamente existe interés en el extranjero y en México se perfila como un mercado de interés”, dijo Paul Woolman, director global de Productos de Índices de Renta Variable del Chicago Mercantile Exchange Group.

En espera de nuevas OPIs

Durante la conferencia con medios, Jorge Alegría recalcó que para este año esperan la llegada de dos de cuatro Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), para contrarrestar la sequía de empresas al centro bursátil.

Comentó que los procesos administrativos continúan y que una de las colocaciones se estaría dando bajo el nuevo régimen simplificado.

Afores ven oportunidad para invertir en los Futuros del IPC

Con la llega de los futuros del S&P/BMV IPC al Mercado de Futuros de Chicago (CME) el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrá más opciones para invertir.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), comentó en entrevista, que los nuevos futuros del S&P/BMV IPC beneficiarán a las Afores para diversificarse.

“Hoy hay un futuro del IPC y está listado en el MexDer; el problema de este mercado es que es poco líquido”; sin embargo, explicó que en el CME, “casi todo lo que se lista tiene una liquidez impresionante; por ello el sector de Afores se va a beneficiar al contar con una opción que sea eficiente para invertir en derivados del IPC en un mercado muy líquido y profundo”.

Por su parte, Jorge Alegría, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que los fondos de pensiones son muy importantes ya que crecen el 18% o más al año y representa cerca de 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y van a llegar al 40% alrededor del 2030.

“Ese crecimiento de activos puede ser invertido por parte de las Afores en el mercado mexicano y con los futuros del S&P/BMV IPC y derivados, será un elemento que ayudará a los grandes inversionistas a manejar mejor sus riesgos”, consideró.

Además, afirmó que, sin duda, es un método virtuoso, pues entre más operaciones de derivados, en el mercado accionario, más colocaciones, donde puedan colocarse también los ahorros de los trabajadores en los fondos de pensiones.

Sobre el listado de los Futuros del IPC en el CME y las reformas que harán crecer al mercado bursátil mexicano, Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que “las reformas al mercado de valores permitirán la operación de las emisiones simplificadas y los fondos de cobertura, ambos, deberán de hacer que crezca el mercado mexicano, así como el reciente listado de los futuros del S&P/BMV IPC en el CME”.

Respecto de la llegada de nuevos juigadores a Bolsa mediante emisiones simplificadas, el presidente de la AMIB comentó que, “lo que tenemos que hacer ahora las casas de Bolsa es un procedimiento interno, que es aprobar el cambio de nuestros manuales para poder hacer las emisiones simplificadas”.

Destacó la existencia de un micrositio llamada ‘AMIB conecta’ en el que los empresarios que buscan financiamiento a través del mercado bursátil realizan una solicitud a las casas de Bolsa. “Hasta el momento hay 11 o 12 empresas que han entrado al micrositio y han buscado financiamiento”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas