Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Diésel en EU superó los seis dólares por galón por primera vez

Los precios del diésel se han disparado casi 60 % desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán a finales de febrero.

Las reservas de diésel en EU se sitúan 13% por debajo de su promedio de los últimos cinco años, según la AIE. foto: reuters

El precio promedio nacional del diésel en Estados Unidos superó el jueves los 6 dólares por galón por primera vez en la historia, según el rastreador de precios GasBuddy, debido a que la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán y los ataques ucranianos contra las refinerías rusas han reducido la oferta.

El diésel es el combustible que impulsa camiones, trenes, barcos y maquinaria pesada, elementos esenciales para el funcionamiento de las cadenas de suministro globales. Además, es fundamental para el funcionamiento de la maquinaria agrícola.

El reciente aumento en los precios del combustible está agravando las presiones inflacionarias que ya han afectado a consumidores y empresas este año, lo que supone un quebradero de cabeza político para el presidente Donald Trump y los legisladores republicanos, que intentan defender sus escasas mayorías en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

El petróleo es el principal factor que influye en los precios de los combustibles, y los futuros de referencia del crudo han vuelto a superar los 100 dólares por barril por la intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las industrias que dependen del diésel ya estaban sintiendo el impacto cuando los futuros del petróleo alcanzaron el jueves su nivel más alto desde mediados de mayo. El Brent cerró en 107.63 dólares el barril y los futuros del West Texas Intermediate en 102.48 dólares el barril.

“Cada camión, cada entrega, cada paquete, cada compra en el supermercado se ha vuelto más cara”, dijo el analista de GasBuddy, Patrick De Haan, en la red social X.

“Los precios récord del diésel afectarán a cada cargamento, envío y entrega que se realicen, y es probable que reaviven la inflación en toda la cadena de suministro”, afirmó.

Los precios del diésel en Estados Unidos se han disparado casi 60 % desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán a finales de febrero. La guerra ha interrumpido el transporte marítimo a través del Estrecho de Ormuz, que antes del conflicto transportaba aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

El mercado se ha visto aún más afectado por la prohibición rusa de exportación de diésel, impuesta debido a que varias refinerías permanecen inactivas tras los repetidos ataques con drones ucranianos. Las exportaciones de combustible son otro factor que ha reducido aún más la oferta mundial de diésel y ha impulsado al alza los precios.

Según la Administración de Información Energética, las reservas de diésel en Estados Unidos se sitúan 13% por debajo de su promedio de los últimos cinco años, en 106.3 millones de barriles.

Las existencias aumentaron, ya que las refinerías operaron a plena capacidad para obtener márgenes de beneficio elevados.

Siguen subiendo

El petróleo subió más de 3 dólares por barril en la apertura del mercado asiático el lunes, tras los nuevos ataques contra Arabia Saudita y contra buques en el Golfo el domingo.

Los futuros del crudo Brent subieron 3.62 dólares, 3.46%, a 108.23 dólares por barril. Los del WTI ganaron 3.15 dólares, 3.15%, a 103.20 dólares.

En la semana que recién terminó, el Brent ganó 8.65%, mientras que el estadounidense WTI subió 9.37% y el crudo mexicano ganó 13.24 por ciento.

Gráfico EE

Temas relacionados

Noticias Recomendadas