Lectura 3:00 min
Bolsas de México llegan a su mejor nivel en un año
En lo que va del año, los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos han retrocedido y el mercado local mexicano ha repuntado.
La BMV opera en su mejor nivel desde febrero del 2024. Foto EE: Gilberto Marquina
El mercado de valores de México arrancó el lunes con ganancias, continuando con la tendencia que dominó la semana pasada atento al panorama internacional y económico local.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.87% para operar en 58,493.39 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el indicador más representativo de la Bolsa Institucional de Valores, subió 0.88% para ubicarse en 1,180.87 enteros.
Los índices extendieron por sexto día sus avances. El IPC opera en su mejor nivel desde febrero de 2024 (la última vez que alcanzó máximos), mientras que el FTSE-BIVA toca su mayor puntaje desde mayo de 2024.
El mercado incorporó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostró un estancamiento en abril, mientras que el desempeño de marzo fue revisado a la baja.
Estados Unidos recibió una baja de calificación de Moody's Ratings, con lo que ahora se ubica en el segundo escalón en grado de inversión para las tres principales agencias.
Los operadores continuaron atentos a los acuerdos que podría negociar Estados Unidos con diversos países en materia comercial, nuevas tarifas comerciales o avances en las conversaciones con jugadores clave como China.
Wall Street presionado
Las acciones estadounidenses terminaron el lunes casi sin cambios, con el ánimo del mercado débil por la baja de la calificación crediticia soberana del Gobierno federal debido a su enorme deuda.
Moody’s bajó la calificación crediticia soberana de Estados Unidos a "Aa1" desde "Aaa" tras el cierre de los mercados el viernes, por el peso de los 36 billones de dólares de deuda vigente y los pagos de intereses.
"Hay que entender que los mercados iban a tener un poco de reacción porque el anuncio (de Moody’s) fue después del cierre de los mercados", dijo Talley Leger, estratega jefe de Mercado de The Wealth Consulting Group. "Pero mi opinión es que la caída es exagerada".
La renta variable se recuperó de las caídas de los primeros momentos de la sesión para terminar casi sin cambios.
El S&P 500 ganó 0.09%, a 5,963.59 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.02%, a 19,215.46 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.32%, a 42,791.94 enteros.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron por la preocupación de que el proyecto de ley fiscal estadounidense aumente la deuda más de lo previsto. El rendimiento de las notas estadounidenses de referencia a 10 años subió 2.2 puntos básicos, a 4.461 por ciento.
El proyecto de ley de recorte de impuestos de Donald Trump consiguió el domingo la aprobación de un comité clave del Congreso.