Lectura 2:00 min
Bolsas mexicanas suben; BIVA renueva máximo y BMV queda cerca
El índice FTSE-BIVA, principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) escaló 0.93% a 1,416.99 puntos; con dicho resultado renovó su máximo histórico.
EDIFICIO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
El mercado bursátil mexicano revirtió las pérdidas iniciales y cerró al alza el viernes, extendiendo el rally alcista que inició al comienzo del año, en medio de la temporada de reportes trimestrales y atento al panorama internacional.
El índice FTSE-BIVA, principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) escaló 0.93% a 1,416.99 puntos; con dicho resultado renovó su máximo histórico de cierre.
Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.83% a 71,478.81 unidades.
Durante la semana los indicadores cerraron con ganancias en 3 de 5 sesiones, además alcanzaron máximos históricos en dos oportunidades; tanto el IPC como el FTSE-BIVA crecieron 1% e hilaron su segunda semana consecutiva al alza.
Durante la semana las emisoras de mejor desempeño, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la firma de telecomunicaciones América Móvil (+9.85%), el conglomerado Grupo Carso (+7.50%) y la empresa farmacéutica y de cuidado personal Genomma Lab (+6.60%)
En lo que va de febrero ambas plazas bursátiles registran ganancias cercanas a 5.7%; en el acumulado del 2026 suben más de 11 por ciento.
Los máximos históricos alcanzados en las últimas semanas no se deben enteramente a factores internos, ya que las tensiones geopolíticas y comerciales, además de la volatilidad de acciones tecnológicas, han elevado la demanda de los inversionistas por mercados emergentes.
Hasta ahora los reportes locales han traído consigo resultados mixtos, aunque los portafolios aún están a la expectativa de varios informes durante las siguientes semanas, que incluyen a firmas como AeroMéxico, Gruma, Walmart de México y Centriamérica, así como la firma de telecomunicaciones Megacable.