Lectura 4:00 min
Vinte busca ganar cuota de mercado: Leal
El directivo explicó que tiene inventario disponible, líneas de crédito, bajo nivel de apalancamiento. Sin embargo, el mercado no ha premiado el esfuerzo.
El presidente de Inmobiliaria Vinte, Sergio Leal, dijo que en la pandemia han dibujado tres escenarios de lo que podría pasar en la industria de la vivienda: las empresas podrían desaparecer porque no tienen experiencia; el que operará con un volumen menor y; el que puede ganar cuota de mercado.
En entrevista, explicó que Vinte está preparado para ganar cuota de mercado por su estrategia basada en inventario disponible, líneas de crédito garantizadas y poca deuda.
“Nosotros pensamos estar en el tercer escenario, pero realmente vamos semana a semana, vamos muy bien, estamos vendiendo lo mismo que el año pasado, al mismo ritmo, y eso tiene que ver con la estrategia que Vinte siguió desde el día uno de la pandemia”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que “no necesariamente porque mueran algunos de sus competidores Vinte va a crecer”.
En el segundo trimestre la desarrolladora de vivienda vendió prácticamente el mismo número de viviendas que en el mismo periodo del 2019, al colocar 982 contra 996.
Otros jugadores reportaron fuertes caídas en ventas, como Cadu que tuvo un descenso de 72%, con 644 casas colocadas o Casas Ara que reportó una baja de 48.7%, con 1,360 viviendas. Javer vendió 3,205 casas, esto es 14.6% por debajo de lo registrado en el 2019.
Martín Lara, especialista en Miranda Global Research, opinó que Vinte “está bien posicionado para aprovechar el déficit habitacional significativo y la continua reducción en suministro de otros desarrolladores.
“La industria de la construcción tuvo que cerrar en abril y mayo por la pandemia y en nuestra opinión, Vinte aprovechó las herramientas tecnológicas para mantenerse activo en el mercado”.
Lara dijo que Vinte cerró con 652 millones de pesos en efectivo e inversiones temporales en el segundo trimestre. Adicionalmente cuenta con 787 millones de pesos en líneas de crédito, sin considerar el nuevo préstamo verde por 460 millones de pesos con la Corporación Financiera Internacional (IFC) el 9 de julio.
Con esto, Vinte obtendría una reducción de la tasa de interés de 20 puntos base si construye 2,000 casas sustentables o con certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) .
Igualmente, los accionistas aprobaron un aumento de capital por 400 millones de pesos que será aportado por un banco europeo centrado en la sostenibilidad. Dicha operación podría pasar en esta segunda mitad del año, añadió Lara.
La deuda de Vinte cerró en 2,923 millones de pesos en junio, de la cual el 67% está a tasa fija y 100% en pesos.
Seguirá con inversiones
Sergio Leal dijo que “se siguen demandando casas”, aún y con la incertidumbre por la contracción en el crecimiento económico nacional (estimada en un -10%) y las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19. Por ello, aprovechará esta oportunidad de mercado y no detendrá sus inversiones, las cuales rondarán en los 3,200 millones de pesos, cifra menor en 10% respecto al 2019, cuando desembolsaron 3,500 millones de pesos.
“No es que no quisimos invertir, es porque nos pararon las obras dos meses”, acotó.
Sergio Leal estimó que la actividad en la industria podría normalizarse hasta junio del 2021.
Se le preguntó por qué la acción de Vinte apenas ha tenido un rendimiento de 6.40%, a 28 pesos, para sus accionistas que compraron los papeles desde su debut en Bolsa (29 de septiembre del 2016), hace casi cuatro años.
Leal dijo que se trata de una inversión de “largo plazo” y fue lo que le plantearon a los inversionistas. “No somos Tesla, somos una acción de largo plazo”.
“Lo que prometí fue un plan de negocios en el que plantee que Vinte se iba a doblar en los próximos 6 a 7 años; que la empresa iba a generar EBITDA; que íbamos a tener una capacidad financiera y una deuda controlada; que íbamos a ser sustentables y hasta el día de hoy lo hemos tratado de cumplir. Creo que la acción se ha comportado “estable” porque hemos cumplido”, aseguró Leal.
Comentó que la empresa ha cotizado en momentos volátiles y de crisis como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después en México y ahora con la pandemia del Covid-19, entonces si “la acción ha crecido 6%, no va tan mal”, subrayó.
Los estimados es que la acción de Vinte debería tener un precio en el mercado de 32 pesos frente al actual de 28 pesos.
judith.santiago@eleconomista.mx