Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Una incógnita, por qué empresas no se listan en el mercado

a pregunta del millón. Una incógnita. Es inexplicable. Analistas y expertos en temas bursátiles no se explican, ni se ponen de acuerdo, sobre la situación por la cual más empresas no se listan en la bolsa Mexicana de Valores.

La pregunta del millón. Una incógnita. Es inexplicable. Analistas y expertos en temas bursátiles no se explican, ni se ponen de acuerdo, sobre la situación por la cual más empresas no se listan en la bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, hay tres temas que sobresalen en el imaginario del mercado bursátil: una valuación inadecuada sobre el valor de la empresa, pérdida de control sobre la compañía y el costo de salir a emitir capital.

Para Alfonso Castro, especialista en temas bursátiles del despacho de abogados Santamarina y Steta, la principal razón por la que no salen al mercado las compañías es una mala valuación, que el dueño crea que vale más que lo que el mercado está dispuesto a ofrecerle el día de la valuación en la fijación de precios.

Si no se hizo un buen trabajo, en donde el valor de cotización es muy similar al valor de cotización que el dueño de la empresa cree,se genera distorsión y los empresarios acaban desistiendo, porque creen que su empresa tiene mucho más valor , comentó el experto.

Sin embargo, no es el único punto a tratar. Una preocupación de los dueños de empresas es el hecho de perder capacidad de control al interior de las posibles emisoras.

Para Mauricio Llamas, un ingrediente es que resulta necesario que los dueños de las empresas tengan un cambio de mentalidad, ya que se ha visto que a algunos dueños, particularmente en empresas familiares, les cuesta mucho trabajo entender que a pesar del apetito de recibir ese flujo de capital, se tienen que hacer concesiones sin que eso signifique perder el control de la compañía.

Eso tiene que hacer que los accionistas originales tengan un convencimiento de lo que esto involucra y así mejorar la eficiencia, transparentar la gestión, ser visible, tener que dar reportes que antes no se imaginaron que eran necesarios (...) pero esa es una de las partes más complicadas, porque cuando uno le explica al inversionista, al dueño original de la empresa lo que va a tener que hacer, su respuesta es decir, ¡Ah caray, déjame ver! , destacó Llamas.

Es confuso

Resulta sumamente confuso listarse en Bolsa en relación con los costos. Mientras que para unos es costoso, para otros significa una inversión, y alguno otro indica que es menor el porcentaje respecto a lo que se va a levantar en el mercado.

Para Federico de Noriega, el proceso de listarse en Bolsa es elevado, ya que involucra los honorarios de un intermediario colocador, el cobro del despacho de abogados y es caro por tiempo y esfuerzo por personal dentro de la misma empresa.

Antonio Frank, socio de Jones Day, socio de mercado bursátil, consideró que cuando se toma la decisión de entrar al mercado, la cuestión del costo es marginal. Por qué es caro: caro es tener gobierno corporativo, pero te conviene tener gobierno corporativo, porque eso incrementa tu transparencia y tu forma de presentar información, inclusive, las instituciones financieras te recomiendan, aunque no seas público y no cotices, tener gobierno corporativo , agregó.

Finalmente, Alfonso Castro dijo que todo depende del tamaño de la empresa y qué tan ordenada está al momento de tomar la decisión de colocar.

Creo que listarte en acciones debe costar entre 1.8 y 3% del monto que estás pretendiendo colocar, aunque eso varía si son colocaciones realmente grandes, el monto va a bajar de ese porcentaje, pero emisiones medianas deben andar por estos porcentajes , finalizó.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas