Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tres casas de Bolsa dominan el mercado mexicano

Costos de entrada elevados, regulación y pocas emisoras dificultan la incursión de nuevos participantes.

Son tres las casas de Bolsa en México que concentran 56% de los recursos en custodia del total de los 35 intermediarios de valores que operan en el país, según datos a septiembre del 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al acumulado del noveno mes del año pasado, las operadoras Inversora Bursátil, de Grupo Financiero Inbursa, BBVA Bancomer, de la institución homónima, y Casa de Bolsa Banorte concentraron 3.9 billones de pesos de los 6.9 billones que englobó el sistema.

“Hay un elemento natural, como que atienden a sectores o tienen estrategias más internacionales que otras y les permite atender un nicho de mercado más amplio, o aplican algún tipo de estrategia en donde tienen áreas de financiamiento corporativo, que las hacen también muy activas en la colocación de algunos papeles. Eso las ayuda a que puedan estar concentrando este tipo de valores”, dijo en entrevista Carlos Ponce Bustos, socio fundador de la consultoría financiera SNX.

Rodrigo Heredia Matarazzo, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (BX+), explicó que a su consideración la concentración de recursos en algunas casas de Bolsa no es bueno ni malo, sino una característica de la industria.

“Ocurre en casi todas partes del mundo. Evidentemente la mayoría de las casas de Bolsa pertenecen a distintos grupos financieros y hay de distintos tamaños. Es razonable que haya diferentes tamaños en cuanto a activos”, comentó.

Tema de regulación

El estratega de BX+ precisó que también debe considerarse que en los últimos años han surgido intermediadores de valores de nicho, dirigidos a segmentos específicos.

Sin embargo, otros factores, como la reglamentación, el costo de entrada al sector para nuevos participantes, y la poca cultura financiera en el país, tampoco contribuyen a que surjan más entidades de este tipo.

“Es un tema de regulación en que, si bien la tecnología ha ayudado a fomentar más la cultura financiera bursátil, todavía son necesarios muchos requisitos para que seas una casa de Bolsa. No son menores las inversiones. Y son pocas las empresas que cotizan en Bolsa”, expuso en entrevista Francisco Orozco, director asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de  de Monterrey.

Al tercer trimestre del año pasado había en México 263,687 cuentas individuales.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas